Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
2.500 mujeres recibirán en 2025 un diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello
Redacción, 13-12-2024.- El impacto psicológico del cáncer de cabeza y cuello es mayor en las mujeres que en los hombres. Así lo asegura una revisión de estudios realizada por la Sociedad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la celebración del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello.
Más de 2.500 españolas recibirán en 2025 un diagnóstico de este tipo de tumor, que es el noveno con mayor incidencia en nuestro país, según estimaciones de la SEORL-CCC.
“Este tipo de cáncer provoca un granimpacto al incidir en la parte más visible del cuerpo y afectar a la calidad de vida del paciente”, asegura el doctor Eduardo Ferrandis, presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la sociedad.
Ser mujer aumenta los sentimientos de vergüenza y estigma por sufrir cáncer de cabeza y cuello, así lo asegura un estudio reciente publicado en Supportive care in cancer. La vergüenza y el estigma se correlacionaron positivamente con un mayor tiempo desde la finalización del tratamiento, más preocupaciones por la imagen corporal y mayores niveles de depresión.
Un estudio previo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) destaca que la presencia de un estoma postquirúrgico con cánula, aumentó el estigma del paciente (ambos componentes: rechazo externo y autorrechazo).
“Esta enfermedad muchas veces pasa desapercibida para la sociedad a pesar de tener un profundo impacto social, físico y emocional en el paciente”, explica la doctora María del Mar Medina, secretaria general de la SEORL-CCC
El informe Las cifras del cáncer en España 2024, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), revela que este año se diagnosticarán 7.603 cánceres de la cavidad oral y de orofaringe y 3.181 de laringe. Suponen alrededor de un 5% del total de los tumores, pero este tipo de cáncer tiene un gran impacto al incidir en la parte más visible del cuerpo y afectar a la calidad de vida del paciente. “Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen síntomas poco específicos.