Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los expertos recomiendan “moderación” a los pacientes con gota en fechas navideñas
Redacción.- La gota es una enfermedad reumática (provocada por el acúmulo de los cristales de urato en las articulaciones) que está rodeada de grandes mitos. Uno de ellos, se relaciona estrechamente con la alimentación y la ingesta de determinados alimentos típicos de fechas navideñas como el marisco, la carne roja o el consumo de bebidas alcohólicas.
En este sentido, a pesar de que se puede pensar que en esta fechas o justo después de la Navidad se registra un aumento de las consultas médicas a causa de la gota, “diversos estudios han demostrado que los niveles de ácido úrico se encuentran más altos en verano (pudiendo influir la deshidratación y ciertas condiciones atmosféricas) y, por tanto, los ataques de gota son más frecuentes en primavera, verano y otoño que en invierno”, según explica el Dr. Enrique Calvo, del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Leonor (Madrid), quien aprovecha la ocasión para recomendar a los pacientes con gota “moderación” en esta época y “evitar excesos”.
A su juicio, “para que ocurra un ataque de gota no solo importa cuánto y qué se ingiere, sino también otros factores como la hidratación corporal, el estrés, el uso de medicamentos, los ingresos hospitalarios, la adherencia al tratamiento reductor de uricemia”.