La industria farmacéutica impulsa la innovación en España

Redacción.- La industria farmacéutica se reafirma como el motor esencial para el avance de la innovación en nuestro país. Así lo muestran los datos del último informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en cada país de la UE durante el año 2021.

Del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189 -el 9,7% del total- correspondieron a compañías farmacéuticas, lo que sitúa a este sector un año más como el gran impulsor de la innovación en nuestro país, según Farmaindustria.

“En la industria farmacéutica, la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos y vacunas. Los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, un coste aproximado de unos 2.500 millones de euros y, sobre todo, un alto riesgo, ya que de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible”, explica el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.

Este marco de propiedad industrial -recuerda Sánchez- ha sido también crítico durante la pandemia para que las compañías farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas pudieran llegar a acuerdos con transferencia de conocimiento y tecnología con empresas de cualquier país del mundo que tuvieran capacidad de participar en la producción.

“Esto permitió triplicar en un solo año, y sólo para vacunas contra el coronavirus, la capacidad mundial de producción de vacunas”, afirma.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias