Dr. Javier Cortés: «Un 30% de las mujeres menores de treinta años son positivas por VPH»

Fuente: La Razón

Redacción.- El Dr. Javier Cortés, Académico numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, aborda en una entrevista con La Razón, el contagio del virus del papiloma humano (VPH). 

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué prevalencia hay en España de VPH?

Respuesta- Un 30% de las mujeres menores de treinta años son positivas por VPH, mientras que a partir de los 30 la prevalencia baja al 12%. El problema son los hombres, de cuya prevalencia no tenemos mucha información, aunque en algún estudio se ha demostrado que el 70% de los hombres va a ser positivo en VPH a lo largo de su vida.

«El VPH también es responsable del 90% de los cánceres anales y del 30% de los orofaríngeos»

P- ¿Y es cierta esa relación entre el VPH y cáncer?

R- No solamente es cierta, sino que es potentísima. Podemos decir que no se espera que una mujer tenga un cáncer de cérvix si no es positiva por VPH. De hecho, hay estudios que demuestran esta vinculación de casi el 100%. Ahora bien, está relación no solo es muy elevada con el cáncer de cérvix, sino que el VPH también es responsable del 90% de los cánceres anales y del 30% de los orofaríngeos, y ambos tipos de canceres afectan tanto a hombres como mujeres.

«Si una mujer es portadora del VPH tenemos la posibilidad de administrar Papilocare»

P- ¿Puede prevenirse el contagio?

R- La mejor manera de prevenir el contagio es a través de la vacuna. La mayoría de las chicas adolescentes ya están vacunadas, pero es muy importante rescatar a las mujeres más mayores que no han sido vacunadas, especialmente hasta los 26 años y también vacunar a hombres, algo que no se está haciendo cuando ya hay 52 países de nuestro entorno que lo han incorporado.

Además, si una mujer es portadora del VPH tenemos la posibilidad de administrar Papilocare, un Gel Vaginal a base de Coriolus versicolor que ha demostrado una altísima eficacia en la eliminación no solamente del VPH, sino también de las lesiones iniciales precancerosas del cuello del útero. Este gel ha logrado la eliminación y regresión de las lesiones en una mayor proporción de lo que se obtiene con el esperar y ver, que es la práctica habitual en este momento.

«El preservativo es fundamental, ya que el hombre es un gran portador del virus y la mayoría no tienen sintomatología»

P- ¿Qué papel nos aporta el preservativo?

R- El preservativo es fundamental, ya que el hombre es un gran portador del virus y la mayoría no tienen sintomatología. Su uso habitual y correcto bloquea de una manera muy importante la transmisión. El problema está en que el 70% utiliza el preservativo, pero el 40% lo utiliza mal, puesto que recurre a él solo durante la eyaculación y no durante el juego previo, donde se puede contagiar el virus.

P- ¿El VPH también provoca verrugas genitales?

R- Si, los genotipos de bajo riesgo son los causantes de estas verrugas genitales o bien verrugas en la piel o los labios, que se transmiten por contacto cutáneo-mucoso. Ahora bien, se está estudiando que el Gel externo de Coriolus versicolor se utilice como tratamiento coadyuvante de las verrugas genitales y para prevenir las recidivas que son muy comunes y aparecen en uno de cada tres casos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias