La inmunoterapia se abre camino en el tratamiento del cáncer de pulmón

Redacción.- En los últimos años, se están produciendo grandes avances en el uso de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer. En algunos tumores este enfoque ya ha dado grandes resultados, pero en algunas neoplasias no acababa de lograr resultados, como el caso del cáncer de pulmón.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, presentará en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los resultados de diferentes estudios que avanzan en esta línea.

Es el caso del estudio IMpower010, que ha conseguido demostrar que el uso de uno de estos fármacos, el atezolizumab –un anticuerpo monoclonal–, mejora la supervivencia libre de enfermedad en pacientes de cáncer de pulmón resecado en estadio II-IIIA, PD-L1 positivo tras la cirugía y quimioterapia adyuvante.

Los resultados de este ensayo clínico de fase III, multicéntrico, abierto y aleatorizado se avanzaron en parte en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) del pasado mes de junio.

Ahora se ofrecen nuevos datos ampliados de 1.280 pacientes, relativos al tiempo de recaída y lugares de recidiva, que corroboran su utilidad en el contexto del cáncer de pulmón. La Dra. Enriqueta Felip, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefa de la Unidad de Cáncer Torácico y de Cabeza y Cuello del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y quien fue la investigadora principal del ensayo, ha sido la encargada de presentar estos nuevos resultados en uno de los simposios presidenciales del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Simultáneamente a esta presentación, también se han publicado los resultados en la revista The Lancet.

El objetivo del tratamiento adyuvante es reducir el riesgo de recaída y ofrecer la mejor oportunidad de curación. “Es la primera vez que un ensayo de fase III demuestra que el uso de inmunoterapia después de la quimioterapia adyuvante puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora que extienda la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecado en estadio II-IIIA, particularmente en personas cuyos tumores expresan PD-L1; esto podría conllevar un cambio en la práctica clínica y una mejora clínicamente significativa para esos pacientes”, comenta la Dra. Enriqueta Felip.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias