Crean una ‘spin off’ para desarrollar un tratamiento contra la fibrosis pulmonar basado en terapia génica

Redacción.- Después de varios años de investigaciones y de muchas publicaciones científicas conjuntas, las biólogas moleculares Maria Blasco (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO) y Fàtima Bosch (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) han desarrollado una terapia génica con telomerasa para el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con el acortamiento de los telómeros y, por tanto, del envejecimiento.

Tal y como recoge el CNIO, esta terapia génica podría suponer un gran paso para la curación de estas patologías cada vez más frecuentes debido al envejecimiento demográfico de la población y que aún no tienen tratamientos efectivos.

Esto es lo que ha llevado al CNIO y a la UAB a fundar una nueva compañía spin off, Telomere Therapeutics, que convierta estos descubrimientos en tratamientos para enfermedades como la fibrosis pulmonar y la fibrosis renal. “Es la primera vez que se va a abordar el tratamiento de estas enfermedades desde el conocimiento profundo de los mecanismos moleculares del envejecimiento”, comenta la investigadora Maria Blasco.

La fibrosis pulmonar afecta a más de 128.000 personas en el mundo y la previsión es que en 2025 haya 62.000 nuevos casos de esta enfermedad debido al envejecimiento demográfico de la población y aumento de personas mayores.

Los pacientes de fibrosis pulmonar tienen una esperanza de vida media de tres años debido a que no hay tratamientos curativos contra esta enfermedad.

La iniciativa de Blasco y Bosch es, además, pionera en otro aspecto. Se trata de una spin off científica formada al 100% por instituciones públicas españolas, que surge a partir de investigación básica realizada en esos centros de investigación y que, además, cuenta con un inversor español. Estas instituciones son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a las que pertenecen Blasco y Bosch, respectivamente. Telomere Therapeutics cuenta con una inversión millonaria de Invivo Ventures en su primera ronda de financiación y su finalidad es desarrollar una terapia génica basada en la expresión del gen de la telomerasa (TERT) utilizando un vector adeno-asociado AAV.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias