Iván Petróvich Pávlov

Iván Petróvich Pávlov (n. 14 de septiembre de 1849, Ryazan – f. 27 de febrero de 1936, San Petersburgo, Rusia). Médico y fisiólogo ruso. Premio Nobel de Medicina o Fisiología 1904.

Hijo de un patriarca ortodoxo, interrumpió su formación en teología para dedicarse de lleno a la investigación científica (posiblemente influido por las ideas de I. M. Sechenov, padre de la Fisiología rusa). Pávlov inició su primer curso en “Ciencias Naturales” en 1870. Llevado por su interés hacia el estudio de esta rama experimental de la medicina, realizó su tercer curso sobre esta materia en la Academia Médico Quirúrgica finalizando en 1879.

Trabajó como becario en la Academia y como director del Laboratorio de Fisiología de la Clínica del Dr. S.P. Botkin. Tras finalizar su doctorado en 1883 sobre los nervios centrífugos del corazón, se especializó en Fisiología Intestinal y del Sistema Circulatorio en Alemania.

Se le propuso organizar y dirigir el Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental en 1890 en el que permaneció durante 45 años. Este Instituto fue considerado un referente en el campo de los estudios fisiológicos. Aquí fue donde desarrolló sus trabajos entre los años 1891-1900 sobre los reflejos condicionados en relación con el aparato digestivo y los jugos gástricos. Sobre estas investigaciones obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1904.

Este descubrimiento introduciría una nueva forma de ver la fisiología digestiva al explicar cómo el sistema nervioso juega un papel importante en la regulación del aparato digestivo. En el XIV Congreso Médico Internacional de 1903 celebrado en Madrid, Pávlov disertó sobre el concepto de condicionamiento y los reflejos como la clave para explicar las formas de reacción tanto en animales como en humanos ante el entorno conectando entre sí la psicología con la fisiología. Pávlov dejó una importante escuela con un importante grupo de discípulos que continuarían el estudio iniciado por su maestro.



¿SABÍAS QUE…?

Galería