Julia Rodríguez: «Más del 90% de los tumores de mama se curan»

Julia Rodríguez es la coordinadora de la unidad de mama del hospital HM Modelo. Cirujana de mama, especializada en el Instituto Europeo de Oncología de Milán, lleva más de una década dedicada a la investigación y tratamiento de los tumores de mama.

PREGUNTA: ¿Qué balance realiza como coordinadora de la unidad ?

—Muy positivo. Es fundamental que la paciente sea tratada en una unidad con un equipo multidisciplinar de expertos en radiología mamaria, anatomía patológica, cirugía de mama, medicina nuclear y oncología médica. Esos son lo pilares de nuestra unidad. Trabajamos conjuntamente, alrededor del paciente.

En la actualidad, realizamos en el servicio de radiología seis mil mamografías anuales y en el último año hemos tratado un centenar de pacientes con tumores de mama.

Contamos con dos radiólogos, especialistas de mama, el doctor Corredoira y la doctora Rodríguez, que realizan mamografías con tomosíntesis, ecografía mamaria, resonancia magnética y biopsias por esterotaxia. Un elemento diferencial es que contamos con un servicio de medicina nuclear dentro del hospital con María Cobián y las doctoras Lancha y Núñez, en el que realizamos la identificación del ganglio centinela y de las lesiones no palpables mediante tecnecio, y contamos además con un PET-TC de última generación.

En anatomía patológica, el doctor Valbuena y José Luis Rey diagnostica los tumores en los diferentes subgrupos y realizan análisis durante la cirugía del tumor y del ganglio centinela. Y en oncología médica, el doctor Juan de La Cámara realiza tratamientos personalizados.

PREGUNTA: ¿Desde el diagnóstico a la cirugía, cuánto tiempo transcurre?

—Desde el diagnóstico, ponemos en marcha un protocolo individualizado en el que establecemos las pruebas complementarias necesarias y el tipo de cirugía más conveniente. Todo ello se realizar en el plazo de una semana a diez días.

PREGUNTA: ¿Hay buenas noticias en el tratamiento de tumores de mama?

—Cada vez mejores. En oncología médica se diseña un plan de tratamiento individualizado, que incluye tratamientos de última generación con fármacos diana y ofrecemos asesoramiento a nivel estético, nutricional, de ejercicio físico y apoyo psicológico. La mejor noticia es que la curación es ya mayor del 90% y sigue creciendo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias