Friedrich Gustav Jakob Henle

Friedrich Gustav Jakob Henle (9 de julio de 1809, Fürth, Baviera, Alemania – f. 13 de mayo de 1885, Göttingen). Anatomista e histólogo alemán.

De familia judía, padre comerciante y madre hija de rabino, se convierten al credo evangélico en 1821. Un año antes comenzaría a padecer periostitis, enfermedad limitante que sufriría durante toda su vida. Antes de interesarse por la Medicina, tuvo la intención de hacerse pastor evangélico. Finalmente, inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Bonn en 1827, pasando posteriormente a estudiar en Heidelberg en 1830.

De regreso a Bonn logra aprobar el examen de licenciatura en 1831. Se doctoró en 1832. En Berlín llegó a ser discípulo adjunto y disector en 1834 de Johannes Müller, al que conoció en Coblenza y cuya influencia fue decisiva para decantarse por la Medicina. Por motivos políticos fue encarcelado en dos ocasiones en 1833 y en 1837, siendo finalmente puesto en libertad y perdonado sin menoscabo para su actividad médica y académica. Estuvo en varias universidades: en Zurich (como profesor de anatomía y fisiología en 1840 en donde publica su más importante libro: Allgemeine Anatomie [Anatomía General] en 1841); en Heidelberg (primero como profesor de anatomía, antropología y fisiología en 1844 y más tarde como director del instituto anatómico entre 1844 y 1852); y en Gotinga (como director del instituto de anatomía entre 1852 hasta 1885).

En su época prevalecen los criterios de la fisiología, anatomía patológica y microbiología sobre la clínica que se enriquece de las otras. En la línea fisiológica destaca el manual Handbuch der rationellen Pathologie (Manual de Patologia Racional) de 1846-1853, de su época de Heidelberg. En él se observa una nueva concepción científica sobre la patología médica que hasta aquel momento había estado impregnada de Naturphilophie. Se describen las enfermedades de los órganos en relación con sus funciones normales fisiológicas, representado el inicio de la moderna patología. La idea de “proceso” patológico adquiere protagonismo en la observación médica.

Henle tiene interés por la anatomía microscópica (continuador de la Histología de Bichat), pero también su curiosidad científica le conduce a la indagación de los conceptos de “miasma y contagio” que previamente había planteado sin mucho éxito el precursor de la epidemiologia moderna, el renacentista Girolamo Fracastoro (1478-1553). Sus postulados de causación de las enfermedades infecciosas (publicadas en 1840 en su trabajo ‘Von den Miasmen und Contagien’) serán desarrollados y presentados por Koch (discípulo de Henle en la época de Gotinga) en sus conferencias de 1884 y 1890. Henle fue pionero en la orientación etiopatológica y se le considera uno de los precursores de la actual microbiología al postular que las enfermedades infecciosas son causadas por agentes de naturaleza viva específicos para cada enfermedad. Con estos postulados se plantea con rigor una forma de razonamiento deductivo, aunque fuese criticado, empleando evidencias observables para la comprobación de la hipótesis sobre la causa de la enfermedad infecciosa.

Según Laín, en el tratado de anatomía microscópica de Henle publicado en 1841 (Allgemeine Anatomie), se une la anatomía general de Bichat con la teoría celular de Schwann. Es el primer trabajo metódico sobre histología. Henle prepara el terreno para la citología a través de sus estudios de los epitelios y tejidos de los órganos. Henle fue de primeros autores que empieza a emplear el término “célula”, concepto ya extendido en el campo de la botánica y que empieza a introducirse en el reino animal y humano.

Entre sus aportaciones y hallazgos destacan el estudio de la constitución del tejido epitelial; la explicación dada de la función del epitelio ciliar del intestino (1836-37); la descripción de la vaina interna de la raíz del pelo (“capa de Henle”); el asa de Henle (1862), tubo en forma de horquilla situado en las nefronas; las “hendiduras de Henle” o espacios de tejido conjuntivo que separan las fibras musculares cardiacas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería