Diego de Argumosa y Obregón

Diego de Argumosa y Obregón (n. 7 de julio de 1792, Puente de San Miguel, Santander, Cantabria – f. 23 de abril de 1865, Torrelavega, Cantabria). Médico cirujano español.

Cirujano de gran prestigio por sus intervenciones quirúrgicas, invenciones e innovaciones técnicas en este campo. Su enseñanza creó escuela de la que aprenden grandes cirujanos como Juan Creus Mansó y Sánchez de Oca, maestros a su vez de maestros. Fue el introductor en España de la anestesia por inhalación cuya noticia se publicó el 28 de enero de 1847 en el seminario médico La Facultad.

Antes de iniciarse en el mundo de la cirugía, Argumosa participó en la Guerra de la Independencia como practicante de la Sección Militar del Hospital de San Rafael de Santander. Tras la guerra, obtiene el título de bachiller por la Universidad de Alcalá e ingresa en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid.

Como cirujano sigue las referencias metodológicas de la cirugía francesa de la escuela de París basada en la patología anatomoclínica. Tras trabajar durante dos años como profesor interino en el Colegio de Cirugía de Burgos (aunque ya en 1921 había conseguido aprobar la oposición de Catedrático supernumerario de Cirugía), ingresa en el Colegio de San Carlos de Madrid para ocupar el puesto de profesor de disección. En 1829 obtuvo la Cátedra de “Afectos Externos y Operaciones” en esta institución.

Su obra más importante es el Resumen de Cirugía, obra básica en donde recoge toda su experiencia profesional así como compendia todos los conocimientos de la época, las innovaciones quirúrgicas más importantes y un amplio y actualizado catálogo instrumental quirúrgico.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias