Corneille Jean François Heymans. Premio Nobel de Medicina en 1938.

Corneille Jean François Heymans (n. 28 de marzo de 1892, Gante, Bélgica – f. 18 julio de 1968, Knokke, Bélgica). Médico y farmacólogo. Premio Nobel de Medicina en 1938.
Hijo de J. F. Heymans, ex-profesor de Farmacología y Rector de la Universidad de Gante, fundador del Instituto de Farmacología y Terapéutica J. F. Heymans de la misma Universidad.
Se formó en medicina en la Universidad de Gante doctorándose en 1920. Tras la graduación trabajó con los profesores E. Gley (del Collège de France en Paris), M. Arthus (Universidad de Lausanne), H. H. Meyer (Universidad de Viena), E. H. Starling (University College de Londrés) y C. F. Wiggers (Western Reserve Medical School).
Fue nombrado profesor de farmacodinámica de la Universidad de Gante en 1922, y director del departamento de farmacología, farmacodinámica y toxicología además de continuar la labor de su padre como director del Instituto J. F. Heymans en 1930.
Sus investigaciones principales (aparte de sus indagaciones sobre fisiología de la circulación cerebral y de la fisiopatología de la hipertensión arterial de origen nervioso y renal, entre otros) estuvieron enfocadas hacia el estudio de la Fisiología y Farmacología de la respiración, circulación sanguínea, metabolismo y aspectos farmacológicos. Estas investigaciones se enfocaron en los quimiorreceptores de las zonas del seno carotídeo (ver: Fernando de Castro) y del cayado aórtico así como en la regulación propioceptiva de la presión arterial e hipertensión. El descubrimiento del papel reflexógeno de estas zonas en la regulación de la respiración a las variaciones químicas de la sangre y controlar la cantidad oxígeno que llega al corazón y al encéfalo, fueron las principales motivos para conseguir el Premio Nobel de 1938.
Fue un gran publicista, Heymans publicó aproximadamente 800 trabajos desde 1920. Además de renombre internacional y miembro honorifico de sociedades fue colaborador en organizaciones mundiales sobre cuestiones relacionadas con la salud.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias