Karl Landsteiner

Karl Landsteiner (n. 14 de junio de 1868, Viena, Austria – f. 26 de junio de 1943, Nueva York). Médico patólogo y biólogo austriaco, pionero en el campo de la serología e inmunología.

Cursó estudios de Medicina en Viena graduándose en 1891. Se interesa inicialmente por la Química y adquiriere una sólida preparación en este campo bajo la formación de A. R. Hantzsch en Zurich, E. Fischer en Wurzburg y E. von Bamberger en Munich. Regresa a Viena en donde obtiene el doctorado con Otto Kahler en Clínica Médica y amplía su formación en las áreas de Anatomía Patológica (con el prof. A. Weichselbaum), Quirúrgica (prof. E. Albert) e Higiene (prof. M. von Gruber).

Tras residir en La Haya (Holanda) trabajado en el hospital R. K. Ziekenhuis, se traslada a Estados Unidos. Allí desarrollará su labor investigadora en el Instituto Rockefeller de Nueva York en donde elaborará gran parte de su producción científica. En La Haya iniciará el estudio de los haptenos de gran importancia para el conocimiento inmunitario. En el Instituto Rockefeller continuará la investigación en esta línea cuyos resultados serán fructíferos como el descubrimiento de los aglutinógenos M, N y P junto con Philip Levine en 1927, y con Solomon Wiener el “Factor Rh” o Rhesus que publican en 1940.

Sus áreas de interés fueron fundamentalmente la serología e inmunología, resultado de sus conocimientos previamente adquiridos durante su periodo de formación en los campos de la química, anatomía patológica y otras disciplinas médicas. En el campo de la virología obtendría importantes frutos al profundizar en el estudio de la poliomielitis y la sífilis.

En 1900 saca a la luz un trabajo acerca de la reacción de los anticuerpos en suero sanguíneo y aglutinación de los hematíes. Al año siguiente publica el primer estudio sobre los grupos sanguíneos, A, B y C (este más tarde denominado O) y que constituirán los cimientos científicos y explicativos de la técnica de la transfusión sanguínea. Estos hallazgos junto con el perfeccionamiento años más tarde de procedimientos de conservación de la sangre, incidieron favorablemente en la mejora de los resultados de las intervenciones quirúrgicas siendo de gran utilidad a partir de 1914, fecha de inicio de la primera guerra mundial.

En 1930 se le concede el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de los grupos sanguíneos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería