La medicina nuclear impone nuevos retos.

Rusia planea poner en marcha en la región de Leningrado, cerca de San Petersburgo, una incubadora de empresas de la industria médico farmacéutica con tecnologías radiológicas para avanzar en el desarrollo de la medicina nuclear. Ya en 2012 este grupo de empresas obtuvo una subvención estatal para proyectos de innovación de este tipo.

Y el pasado mayo, el Gobierno de la región de Leningrado y las empresas Rosatom y Rosnano rmaron un acuerdo para potenciar el trabajo de este cluster. Según estimaciones previas, se podrían destinar 583 millones de euros entre inversiones privadas y fondos a su investigación y desarrollo hasta el año 2017. Este grupo de empresas llevará a cabo proyectos de tecnología radiológica, biotecnología y estudios farmacéuticos.

La idea es crear más centros de medicina nuclear en un futuro próximo, además de producir radiofármacos para equipos de resonancia magnética y elaborar medicamentos. El objetivo: reducir los tiempos a la hora de diagnosticar enfermedades, que  nalmente resulta ser la mejor medicina preventiva, y disminuir signi – cativamente los costes del tratamiento de los pacientes en el futuro.

Tecnología nacional
En el marco del cluster de San Petersburgo se creará un centro para el tratamiento del melanoma metastásico. Al mismo tiempo, se trabajará en la producción de fármacos altamente especializados de producción nacional. De hecho, según los expertos consultados, en Rusia ya hay bastantes productos nacionales en el ámbito de la medicina nuclear lo suficientemente competitivos para poder salir al mercado. También se pretende que desde este centro se desarrollen equipos médicos para realizar plasmaféresis (depuración) y mejorar la saturación de oxígeno en sangre.

En este sentido,se estima que en Rusia hay proyectos en marcha que permitirán organizar la producción industrial de este tipo de equipos en unos cinco o siete años La importación de tecnología, proveniente principalmente de EEUUy la Unión Europea, hace que el precio de cada tratamiento se dispare: por ejemplo, el coste de una plasmaféresis asciende a 1.100 euros, de modo que los  ltros de producción rusa lo abaratarán en un gran porcentaje.

“En Europa, el 80% de los enfermos de cáncer son diagnosticados durante el primer o el segundo estadio de la enfermedad, mientras que en Rusia el 75% recibe el diagnóstico durante el tercero y el cuarto. La tecnología asociada a la medicina nuclear es necesaria para mejorar el sistema de detección precoz”, explicaVíctor Ivanov, vicedirector del centro de investigación médico-radiológica adscrito a la Academia de las Ciencias Rusa.

Para los ingenieros rusos, la medicina nuclear constituye una prioridad, según anunció el director de Rosatom, Serguéi Kirienko: “Esperamos que se adopte próximamente un programa federal con este n”. En tal sentido, además del proyecto de Leningrado, Siberia y el extremo oriente ruso también acogerán nuevos centros de investigación.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias