Expertos en dermatología actualizan el conocimiento en urticaria y prurito

(Redacción).- Todo un éxito han constituido las II Jornadas de Actualización en Urticaria y Prurito organizadas por Faes Farma, en las que se dieron cita un grupo de expertos en Dermatología que con las ponencias de los doctores Buendía, De Lucas, Esther Serra y la moderación de la Profesora Aurora Guerra, tuvieron la oportunidad de debatir sobre la actitud ante el diagnóstico y el tratamiento de los importantes avances ocurridos en urticaria y dermatitis atópica.

El doctor Agustín Buendía, Profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, analizó la calidad de vida en dermatitis atópica y urticaria. Y dijo, “la dermatitis atópica y la urticaria han demostrado un importante impacto subjetivo”. A través de las principales investigaciones que se han llevado a cabo mediante estudios de calidad de vida en relación con ambas patologías se han demostrado cuestiones sumamente interesantes, como que el estrés es mayor en pacientes con enfermedades inflamatorias que tumorales, que la dermatitis atópica puede alterar el patrón de conducta, sueño y relaciones personales, o que la afectación de la calidad de vida es superior en pacientes con prurito crónico que con dolor crónico medidas mediante escalar similar.

Por su parte, el doctor Raúl de Lucas, Jefe de Dermatología Pediátrica en el Hospital La Paz, tras analizar en profundidad la fisiopatología de la dermatitis atópica: predisposición genética, disfunción de la barrera epidérmica y disregulación del sistema inmune, el doctor De Lucas subrayó que los emolientes son imprescindibles en el control a largo palazo de la enfermedad y destacó la línea Regetopic, elaborada a base de extractos y componentes cien por cien naturales.

También cabe destacar la intervención de la especialista en Dermatología, la doctora Esther Serra Baldrich, que trató la urticaria con amplitud, destacando las Guías de Tratamiento como acompañantes idóneos de los expertos. La doctora detalló el aumento de dosis de bilastina en urticaria por frío y mecanismos subyacentes, apoyada en datos del Estudio Bucum, el cual fue desarrollado por la Dra. Aurora Guerra Tapia, que se encargó de explicar lo que ha significado el uso de un antihistamínico no sedante de segunda generación eficaz y seguro como bilastina.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias