Simposio Internacional «Implicaciones cardiovasculares del ejercicio, el deporte y la obesidad»

El día 13 de diciembre de 2012, en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (Madrid), tendrá lugar el Simposio Internacional “Las implicaciones cardiovasculares del ejercicio, el deporte y la obesidad”, coordinado por el doctor Enrique Asín Cardiel, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital La Zarzuela y Hospital San Francisco de Asís, y el doctor Arturo García Touchard, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

El encuentro contará con prestigiosos ponentes como el doctor José Ramón González Juanatey, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, que hablará sobre “Fisiología del ejercicio y su repercusión cardiovascular”; o el doctor José María Maroto Montero, Hospital Ramón y Cajal, que expondrá el tema “Ejercicio en prevención secundaria (rehabilitación cardíaca)”. Además, destaca la ponencia del Dr. Arturo Fernández Cruz, Hospital Clínico San Carlos, “Obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular”; o la del Dr. Francisco López Jiménez, Mayo Clinic Rochester (Minnesota), “Efectos de la obesidad como causa de diferentes enfermedades cardiovasculares”.

Es conocido el papel de las enfermedades cardiovasculares como causa primera de morbi-mortalidad en nuestra sociedad. El sedentarismo, los hábitos alimentarios, el exceso de peso, la grasa corporal, o la grasa abdominal, se correlacionan directamente con las enfermedades cardiovasculares, y especialmente con: enfermedad coronaría, hipertensión arterial y sus complicaciones cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, insuficiencia cardiaca, constituyendo el exceso de peso el factor de riesgo más prevalente y el que menos se consigue mejorar.

El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en personas sanas (prevención primaria), pero también terapéutico en pacientes que han presentado algún proceso cardiaco, especialmente coronario (prevención secundaria), y en ellos se basan los programas de rehabilitación cardiaca. Sin embargo el ejercicio físico en exceso puede condicionar una serie de riesgos para el corazón. La intensidad y el tipo de ejercicio deben adaptarse a las condiciones de cada persona: edad, género, factores de riesgo, nivel de entrenamiento etc.

Un aspecto actualmente debatido es el tipo de estudios que hay que realizar a las personas que realizan ejercicio físico intenso y a los deportistas de competición. Por otra parte los cambios que se producen en el corazón del deportista pueden derivar en alteraciones patológicas. La importancia de detectar estas alteraciones, especialmente en deportistas, puede evitar posteriormente el desarrollo de una patología cardiaca. Este campo del corazón del deportista y los límites entre lo fisiológico y lo patológico está adquirieron cada vez mayor importancia, al igual que la muerte súbita en deportistas, sus causas y como prevenirla.

Estos son los pilares en los que se basa este Simposio y los conocimientos sobre los temas que se tratan están en progresivo desarrollo y de ahí el interés de su actualización. Por ello se ha elaborado un programa dividido en tres partes, que intenta revisar todos estos aspectos, interrelacionados entre sí y que serán tratados desde el punto de vista epidemiológico, patofisiológico, genético y terapéutico, con las aportaciones más recientes en cada uno de los temas , sin olvidar la importancia socio-sanitaria de ellos y el papel que deben jugar las Administraciones públicas, las Sociedades científicas y los medios de comunicación para trasmitir a la población la necesidad de cambios de estilo de vida y de adaptación individualizada del ejercicio físico a las condiciones cardiovasculares en cada caso.

Finalmente y como cierre del Simposio se llevará a cabo una sesión de divulgación dirigida también a la sociedad en general sobre hábitos, costumbres y conductas nocivas, y como evitarlas para avanzar en la prevención cardiovascular.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias