Nace la primera Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico que más muertes produce. “El índice de mortalidad de la enfermedad «está lejos de ser óptimo”, explica el Dr. Antonio González, médico asesor de ASACO y Secretario del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO). Además, la mayoría de los casos se producen en mujeres de más de 60 años y la incidencia ha aumentado en los últimos años. Para el Dr. González, el cáncer de ovario es una enfermedad «poco frecuente y que está olvidada». En la actualidad se diagnostican «unos 3.000 casos al año en España» pero, de ellos, «el 80 por ciento se detectan ya en un estado avanzado y con el cáncer diseminado fuera del ovario», sostiene.

Recientemente ha nacido la primera asociación de afectados por esta enfermedad, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), cuyos responsables han aprovechado la presentación para demandar «un protocolo de prevención de la enfermedad”. La Presidenta de este organismo, Paz Ferrero, ha señalado su deseo de que la asociación se enmarque en el Plan Estratégico Nacional del Cáncer. Esta iniciativa es indispensable para «conseguir un diagnóstico precoz y que se hagan las pruebas pertinentes a los enfermos», manifiesta.

Ferrero ha expresado que «el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid está realizando un apoyo no financiero a ASACO». En este sentido, ha explicado que «se están manteniendo conversaciones con ellos para ver cosas que se puedan mejorar, como la creación de un mapa de asociaciones».

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, ha reivindicado también «mejoras asistenciales para estos pacientes». Para lograrlo, y para velar por el acceso a los tratamientos más eficaces, la sociedad va a colaborar con ASACO en asesoramiento médico y reuniones conjuntas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias