El Colegio de Médicos de Navarra lanza una campaña de concienciación social para mejorar la relación médico-paciente

Está dirigida a la población y estará presente en los casi 400 centros de salud y consultas de toda Navarra durante los próximos 6 meses


 

Con el fin de mejorar la imagen del médico, lograr un mayor nivel de respeto y confianza y reforzar la relación paciente-médico, el Colegio de Médicos de Navarra pone en marcha la campaña «Confía en tu médico», dirigida a la población y que estará presente en los casi 400 centros de salud y consultas de toda Navarra durante los próximos 6 meses. La campaña ha sido presentada en Rueda de Prensa hoy viernes, 30 de abril, por Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Esteban Imaz Buenechea, vicepresidente 1º del Colegio y Oscar Gorría Cardesa, vocal de Médicos Postgraduados y en Formación.


Valores a transmitir

 

Los mensajes que se lanzan en la campaña tienen como objetivo lograr inculcar en los navarros una serie de valores de la figura del médico, tales como profesionalidad y cualificación, confianza en su criterio y respeto por las decisiones adoptadas por el mismo.


 



¿Por qué es necesaria la campaña?



 


Uno de los fines del Colegio de Médicos de Navarra es la «promoción, por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles

científico, cultural, económico y social de los colegiados», ha subrayado la doctora Fortún en la presentación. Dentro de éste se encuadra esta campaña de comunicación que tiene como objetivos prioritarios:



potenciar la figura del médico como profesional al servicio de la comunidad, concienciar a la población de que ante un problema de salud el profesional más cualificado es el médico y permitir que el ciudadano conozca el ámbito de competencia de la profesión.


La campaña no se ha pensado para manifestar las quejas de los médicos ni atacar a otras profesiones que están asumiendo papeles y tareas propias del médico. «Lo que se pretende con esta campaña es reforzar la necesaria confianza entre el médico y el enfermo y contribuir a devolver al médico todo el protagonismo que le corresponde en la conservación de la salud de los ciudadanos, tanto en la prevención como en el tratamiento de las enfermedades, aliviando cuando no se pueda curar y consolando y ayudando al enfermo y a la familia. Se pretende también convencer al ciudadano de lo que debiera ser una obviedad: que el médico es el profesional cualificado, motivado y responsabilizado para atender cualquier problema de salud, con unas competencias claras y definidas».


Una de los temas que ocupan y preocupan a la actual Junta Directiva colegial, presidida por la doctora Mª Teresa Fortún, son los continuos «ataques» que sufren los médicos en su trabajo diario y reconocimiento profesional. En este sentido, considera que «estamos atravesando momentos complejos: hemos pasado de ser los «doctores» a ser considerados unos asalariados a los que se puede chillar, exigir, a veces agredir, y en muchas ocasiones incluso intentar manipular. Día a día surgen iniciativas de distinto tipo que pretenden quitar protagonismo a nuestra labor y dársela a otros, sin darse cuenta de que la formación es la que marca la calidad de la actuación, y la nuestra es importante y completa». La Junta Directiva colegial ha liderado esta campaña de imagen con el deseo de que «la población sepa nuestra formación, conozca nuestra disposición y confíe en nosotros».




¿Por qué el médico ha perdido prestigio?


La merma de la autoestima por parte de muchos médicos tiene una etiología
heterogénea y multifactorial. Entre las causas citadas en la Presentación de la Campaña «Confía en tu médico», destacan:



 


1.‑Proletarización

o
funcionarización del médico. En los últimos años, el médico ha pasado de ser mayoritariamente un profesional liberal a ser un asalariado.



 


2.‑Escasa

participación y consulta del médico en la organización y desarrollo de su tarea asistencial. Frecuentemente se siente menospreciado e incomprendido.


3.‑Excesiva carga burocrática, que dificulta mantener una atención personalizada de calidad en medio de una fuerte presión asistencial.


4.‑En contraposición con su escasa capacidad de decisión en el ámbito organizativo, el médico es el que da la cara y recibe todas las quejas sobre las deficiencias o las limitaciones del sistema.


5.‑Acoso legal. A pesar de que la inmensa mayoría de actos médicos se desarrollan con normalidad, la repercusión personal y pública que tiene una demanda por un presunto error médico, está influyendo muy negativamente
sobre esa necesaria confianza en la relación médico-enfermo. Las demandas son un riesgo permanente para el médico. Estén seriamente fundamentadas o no, prosperen o no, muchas veces son objeto de un tratamiento informativo que supone un verdadero juicio paralelo en los medios de comunicación. Esto crea desconfianza en el paciente pero también en el médico que se ve tentado cada vez más por la llamada «medicina defensiva», con multiplicación de exámenes complementarios innecesarios.


6.- Agresiones físicas y psicológicas. La excesiva demanda asistencial y la nula aceptación de resoluciones contrarias a las ideas preconcebidas en la asistencia sanitaria originan situaciones de difícil manejo en las que los profesionales reciben coacciones y agresiones de todo tipo que están dificultando la relación médico-paciente. 



Características de la campaña «Confía en tu médico»


Experiencia, formación y profesionalidad son los ejes de los mensajes que serán transmitidos a través de elementos gráficos colocados en los centros de salud junto con una campaña de inserciones publicitarias y una página web
www.confiaentumedico.com
, desde la cual se puede realizar una votación on-line de opinión.


La citada campaña consta de dos fases. Un primer impacto que busca la reflexión en el paciente, mediante el slogan «si no confía en su médico, por favor, sírvase Ud. Mismo» acompañado de un fonendoscopio real colocado en un display y un segundo impacto en el que se dan los argumentos de respuesta a dicha reflexión: «confía en la experiencia, la profesionalidad y la formación continua de tu médico».


El objetivo final de esta campaña es que la sociedad navarra recuerde la calidad humana que hay detrás de cada médico, así como su disposición y confíen en ellos. Así mismo, recordar a los pacientes que son los profesionales mejor cualificados para diagnosticar y tratar a los pacientes.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias