Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cirujanos Cardiacos del 12 de Octubre reconocidos en Europa por su calidad
Primer hospital público de España que recibe esta acreditación
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido reconocido internacionalmente por el Instituto Europeo de Acreditación de Cirugía Cardiovascular y Torácica -ECTSIA- por cumplir con los objetivos de calidad necesarios en cuanto a indicadores de resultados y manejo de la información, en los que se valoran, entre otros, las complicaciones que pueden surgir en la atención de un paciente o el riesgo de mortalidad.
El 12 de Octubre es el primer hospital público del país que ha recibido esta acreditación, respaldada por las tres sociedades científicas de cirugía cardio-torácica de mayor prestigio de la Unión Europea. Tiene validez para cinco años con posibilidad de revisión posterior.
La recopilación de datos e información en el Servicio de Cirugía Cardiaca de este centro sanitario madrileño se inició en 1989, con el registro de múltiples variables diferentes para todos los pacientes que fueron incluidas paulatinamente en bases de datos informáticas. En la actualidad, dispone de más de 10.000 casos archivados, gracias al trabajo constante y continuado de un equipo multidisciplinar de profesionales, cuyo objetivo es hacer un balance de los resultados clínicos para estudiar la evolución de las intervenciones que realizan y corregir eventuales desviaciones.
Este hospital madrileño realiza prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas de corazón que son posibles en la actualidad con excelentes resultados. Destaca la realización de programas en sistemas de ayuda ventricular en situaciones de fracaso grave, cirugías complejas de la arteria aorta e intervenciones de hipertensión pulmonar tromboembólica. Además lleva a cabo alrededor de 20 trasplantes cardiacos al año, ocupando los primeros puestos nacionales en este tipo de actividad.
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre es referencia nacional para la atención de muchas patologías. Además, es el único que cuenta con una unidad multidisciplinar para la investigación y tratamiento del Síndrome de Marfan, enfermedad hereditaria catalogada como rara que afecta a más de 6.000 personas en nuestro país.
Estímulo para los profesionales
Esta acreditación europea supone un estímulo y reconocimiento para todos los profesionales de Cirugía Cardiaca, según el jefe de servicio, doctor José María Cortina. «El certificado nos compromete a una mejora continua hasta el año 2013, momento en el que perderá su vigencia y volveremos a solicitarlo», asegura este responsable.