Aumenta el número de médicos en paro en España

La Organización Médica Colegial (OMC) mostró su preocupación por la «tendencia al alza» del número de médicos parados que demuestran los últimos datos oficiales sobre desempleo en España en el marco de la última Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos, celebrada en Madrid, según informaron hoy en un comunicado.

A juicio de esta asamblea, esta situación resulta «paradójica», teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad y Política Social busca facilitar –a través de un Real Decreto, ahora en proyecto–la incorporación de profesionales procedentes de países extracomunitarios a puestos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, los médicos expresaron su inquietud también por el hecho de que, a su juicio, en España se están habilitando títulos de especialista «con demasiada facilidad, sospechándose que ni siquiera se cumplen directivas europeas relativas a la titulación de especialistas, como la 2005/36/CE del Parlamento Europeo». «La situación se hace acuciante en el caso de la Atención Primaria y de su especialidad, la Medicina de Familia y Comunitaria», denunciaron.

Asimismo, se quejan de que el 90 por ciento de los títulos de los profesionales que están llegando «se reconocen a nivel administrativo en el Ministerio de Ciencia e Innovación» y no llega al 10 por ciento el volumen de licenciados o graduados que pasa por la Comisión Nacional de la Especialidad».

Además, es «preocupante» la escasa participación que se está dando a la profesión médica a la hora de establecer las condiciones exigibles para la equivalencia cuantitativa y cualitativa y en cuanto a la composición del comité de expertos encargado del análisis y de la evaluación de las solicitudes de reconocimiento de los títulos. «Ni se cuenta con los decanos ni prácticamente con miembros en el comité, realmente insuficiente para poder atender al conjunto de especialidades, y cuando lo suyo es la existencia de una comisión más específica, donde el 50 por ciento de los componentes deberían tener que ver con la especialidad», aseveraron desde la OMC, se insta «a poner fin a esta situación» y propone para ello buscar una «solución participada», con todas las organizaciones profesionales.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias