Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hay que tomar medidas para hacer sostenibles los actuales sistemas sanitarios
El actual panorama sanitario precisa de mecanismos que conduzcan a la sostenibilidad económica de los distintos sistemas de salud, lo que pasaría necesariamente por un acuerdo entre gestores sanitarios, políticos y el sector privado. Es la opinión de los expertos que han participado en la IV Escuela de Verano en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias, organizada por Lilly, la Generalitat de Catalunya y CatSalut, y que ha sido clausurada este viernes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La necesidad de consensuar unas bases de actuación y de llegar a acuerdos sobre la materia es cada vez más urgente, según la opinión de estos especialistas.
La Escuela de Verano ha celebrado este año su cuarta edición entre el 3 y el 5 de junio, con el objetivo de potenciar el conocimiento de los profesionales de la administración sanitaria responsables de la evaluación de medicamentos y la gestión de presupuestos. En concreto, en esta ocasión han asistido 27 alumnos que han podido escuchar las opiniones de 15 expertos en la materia.
Uno de ellos ha sido el doctor Xavier Badía, director general del Centro de Excelencia Observacional de HEOR en IMS Health, quien ha hablado sobre la sostenibilidad del mercado en la oncología y ha valorado además de la utilización de la evaluación económica, la inclusión de nuevas estrategias del tipo de acuerdos de riesgo compartido como posibles vías de avance. Además, Xabier Badía ha explicado que frente a la limitación de recursos de los actuales sistemas sanitarios, la clave es priorizar y tomar decisiones mediante la relación entre costes y beneficios; ser capaces de poner en marcha mecanismos que nos permitan averiguar en qué tratamientos hay que invertir el dinero para obtener un mayor beneficio en salud. En este sentido, en España estamos aún muy retrasados, ha señalado el doctor Xavier Badía, ya que aunque cumplimos con las cuestiones técnicas hay profesionales excelentes y se avanza en investigación-, falla la decisión política de adoptar la evaluación económica como un elemento en la toma de decisiones a la hora de optar por unos u otros medicamentos.
Por su parte, Jaume Puig-Junoy, profesor titular del Dpto. de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, ha asegurado este viernes que varias comunidades autónomas han creado unidades de evaluación de medicamentos que han ido incorporando el componente económico, todo ello en el actual contexto de crecimiento del gasto en medicamentos, y dada la ambigüedad mostrada por la Administración Central sobre el papel que ha de jugar la evaluación económica de los mismos.
En el acto de clausura, el director general de Recursos Sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, David Elvira, ha reconocido que la Industria y la Administración tienen que entenderse y que la Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias es parte del lenguaje común que tienen que empezar a hablar.
Por último, la directora de Relaciones Institucionales de Lilly, Teresa Millán, ha afirmado que la Escuela de Verano tras destacar la decidida apuesta de Lilly por este tipo de estudios, así como las importantes inversiones a nivel económico y humano que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años para avanzar en este tema. Los laboratorios farmacéuticos ya incluyen la evaluación económica en el desarrollo de sus productos, ha explicado, aunque debería ser aplicada a todos y cada uno de los componentes del sistema sanitario, sin duda es el momento de llegar a acuerdos en esta materia.