Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cerca de 22.000 personas viven gracias a un trasplante renal, pero cada año 4.000 más necesitan un órgano
Gracias a tí es el mensaje con el que Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) celebrará en más de 50 ciudades de España el Día Nacional del Donante, que este año tiene significado especial al cumplirse 30 años de la aprobación de la Ley del Trasplante y 20 años de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, ha querido resaltar que como beneficiarios de las donaciones anónimas, queremos destacar la solidaridad de aquellas personas que en vida dejan constancia de su voluntad de ser donantes de órganos y a aquellos familiares y amigos que en momentos tan difíciles como es el fallecimiento de un ser querido, se sobreponen a ese dolor y consienten que sus órganos den vida a quienes más lo necesitan.
La labor de la ONT, 20 años salvando vidas
Como consecuencia de las numerosas presiones de enfermos y profesionales en 1989 se crea la ONT. El Dr Rafael Matesanz es nombrado Coordinador Nacional y se le adjudica como lugar físico de trabajo el antiguo Hospital del Rey de enfermedades infecciosas, un edificio de unos 600m2 donde trabajaban él y dos secretarias, porque entonces toda la ONT eran simplemente tres personas. En esa época se realizaban en España 1.039 trasplantes renales al año, cifra que veinte años después es de unos 2.229 cada año, gracias a los 44 centros sanitarios que están acreditados para hacer trasplantes renales de donante cadavérico.
Desde la creación de la ONT se han hecho unos 44.862 trasplantes renales en España, y la máxima supervivencia de un trasplante renal en España está en 39 años. ALCER quiere concienciar a la sociedad de que lejos de la frialdad del dato, se tratan de 44.862 personas que gracias a ese trasplante han podido vivir muchos momentos personales, con familiares y amigos que estas personas no habrían podido vivir de no ser por los trasplantes y que les han llenado de razones para vivir.