El Hospital Montepríncipe, pionero en la utilización de un moderno videolaringoscopio

El correcto manejo de la vía aérea en el paciente que ha de someterse a una anestesia general es uno de los problemas que, a diario, tiene que resolver el anestesiólogo. A lo largo del siglo pasado se fueron incorporando en la práctica habitual de estos profesionales distintos laringoscopios directos que solucionaban la mayoría de los casos de intubación difícil. La aparición en los últimos años de nuevos sistemas de video-laringoscopia ha permitido mejorar de forma significativa la visualización de las estructuras anatómicas y reducir la agresión en el paciente que precisa intubación traqueal.

Más concretamente, estos sistemas “mejoran significativamente la visualización del área glótica, disminuyendo el grado de dificultad para introducir el tubo orotraqueal”, señala el doctor Andrés López García, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe y director del III Curso “Dispositivos Ópticos en el Manejo de la Vía Aérea”, junto con la doctora Susana Galindo, del mismo departamento. Además, “tienen una enorme utilidad en las tareas docentes, dado que las imágenes pueden ser seguidas en tiempo real a través de una pantalla externa”, añade.

A pesar de esto, “se hace necesario un cambio de mentalidad para que las técnicas de intubación traqueal se realicen con este tipo de dispositivos médico-ópticos, que facilitan la técnica a los profesionales y suponen una menor agresión y un mayor nivel de seguridad para el paciente”, señala el Dr. López. “Es necesario que los especialistas conozcamos las distintas alternativas existentes -continua- y las apliquemos, no solamente en el caso de vía aérea difícil, sino también en nuestra práctica diaria”.

La novedad fundamental de este curso ha sido la presentación de un nuevo videolaringoscopio PENTAX AWS con el que el Servicio de Anestesiologia del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe ha llevado a cabo una serie de estudios preliminares antes de su distribución a nivel nacional. “En los centros del Grupo Hospital de Madrid disponemos de cinco modelos diferentes de dispositivos video-ópticos relacionados con la intubación, siendo probablemente el único grupo hospitalario del país que cuenta con estos medios y tiene experiencia en su uso habitual”, explica el doctor López.

Como en las dos ediciones anteriores, el objetivo del curso ha sido proporcionar a los alumnos una formación teórico-práctica que les permita conocer e incorporar estos equipos en su rutina diaria. Para ello, se ha contado con profesionales del más alto nivel, con los que se han podido compartir experiencias en las mesas y talleres celebrados durante la jornada. En total, han asistido 36 alumnos. Organizado por el Grupo HM y la Universidad CEU-San Pablo, el curso ha cumplido con todas las expectativas creadas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias