Hay que resituar el papel del médico, en beneficio de todos

En su intervención sobre “La Organización Médica Colegial. Éxitos y desafíos” el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, se ha referido de manera muy especial al papel imprescindible que deben seguir desempeñando los Colegios de Médicos y la necesidad de la colegiación obligatoria. “La capacidad de autorregulación profesional debe ser universal y obligatoria porque, de no ser así, no podría garantizarse para todos, y lógicamente se escaparían de la misma todos aquellos que tuvieran algún motivo”, ha señalado.

En su exposición ha explicado que “a la profesión médica la define su capacidad para autorregularse” y de hecho se ha convertido en una de las profesiones más reguladas en todo el mundo, pero esto es así precisamente “para proteger a los ciudadanos frente a cualquier posible abuso o incompetencia y para facilitar el ejercicio profesional en libertad y en las condiciones adecuadas”.

En su intervención ha destacado la necesidad del diálogo entre todos los agentes sociales y ha enumerado las múltiples ventajas de un buen entendimiento: involucración más activa de los profesionales en el sistema; mayor capacidad ante la complejidad del conocimiento especializado; mejor aceptación profesional con reglas reguladoras que vengan desde dentro; interés de la profesión por mantener su reputación; mayor flexibilidad y adaptación ante situaciones de cambio constante; mayor facilidad para detectar incumplimientos profesionales; mayor efectividad para vehiculizar quejas profesionales o de pacientes/usuarios; evitación de las confrontaciones políticas en el marco regulador.

De cualquier forma, y a pesar de todos los problemas que afectan a esta profesión y a nuestro sistema sanitario, ha recordado que “llevo 30 años escuchando lo mismo, siempre centrados en lo mucho que queda por lograr y nuca pensando en todo lo conseguido”. De ahí que insistiese en el hecho incuestionable de que “la medicina española es la profesión mejor valorada en España.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias