Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Pacientes cardiovasculares y respiratorios animan a la población a dejar de fumar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una enfermedad crónica y reincidente. En nuestro país, el 30% de la población mayor de 15 años y el 26% de los jóvenes entre 16 y 24 años (datos de la Encuesta Nacional de Salud) fuman. Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en los países desarrollados. De hecho es, junto con la hipertensión, el desencadenante de una de cada cinco muertes evitables. En nuestro país, se estima que cada día mueren más de 140 personas (cerca de 60.000 al año) y no sólo entre personas mayores, como se considera, sino también entre los jóvenes, uno de cada tres fallecidos tiene entre 35 y 65 años. Además, el tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida.
Con el objetivo de concienciar a la población, y en especial a los más jóvenes, sobre las consecuencias del tabaco y los beneficios de dejar de fumar, la Confederación Española de pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, han instalado un stand informativo, en el marco del MASTER SERIES DE MADRID, que se está celebrando del 8 de mayo y hasta el próximo día 17, en las instalaciones de la Caja Mágica.
En el mismo, se entregarán folletos informativos y se realizarán diferentes pruebas, a todos aquellos interesados, para medir la capacidad pulmonar (espirometrías), la cantidad de monóxido de carbono en los pulmones (cooximetrías) y la dependencia a la nicotina (test de Fagerström).
Como afirma Plácido García Rollán, presidente de CONESPACAR, el tabaquismo es una enfermedad que se puede curar y tenemos que seguir luchando por concienciar a la población sobre sus riesgos. Los datos son alarmantes, no sólo por el número de fallecimientos sino porque cada vez se empieza a fumar a edades más tempranas y creo que hoy en día, a pesar de toda la información que existe, la gente joven no es consciente del daño que el tabaco le va a causar.
Es importante continúa- incidir en este grupo de población que es tan vulnerable, así como que se aplique y se cumpla la actual ley. La sociedad es muy poco solidaria, ya que a pesar de la legislación, no se respeta y se sigue fumando en lugares en los que está prohibido. No se trata sólo de la salud del que fuma, sino de la de todos los que le rodean. A estas personas habría que recordarles que sólo el año pasado el tabaquismo pasivo causó 2.000 fallecimientos.
En los últimos años, se han puesto en marcha distintas iniciativas en la lucha contra el tabaquismo como el aumento del precio de las cajetillas, la prohibición total de la publicidad y promoción de todos los productos relacionados con el tabaco y su consumo en algunos lugares públicos y las áreas de trabajo. Sin embargo, tanto en opinión del presidente de CONESPACAR como de la presidenta de FENAER, Soledad Mostaza se deberían endurecer aún más la ley y favorecer la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.
No es admisible que ley de tabaco no se aplique y que todavía en la gran mayoría de las cafeterías se permita fumar. En España, la ley es demasiado flexible, hecho que no sucede en otros países europeos, precisa Soledad Mostaza. Se estima que casi el 70% de las personas quieren dejar de fumar, pero menos del 5% de los fumadores que intentan dejarlo por sus propios medios lo consigue. El abandono del tabaco disminuye el riesgo cardiovascular en 2 ó 3 años a niveles de riesgo similares a los de la población no fumadora.
FENAER
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por asociaciones de pacientes afectados de asma, EPOC y alergia. Esta entidad está dedicada a favorecer un mayor conocimiento y divulgación de las enfermedades respiratorias y luchar para mejorar la situación de los enfermos.
CONESPACAR
La Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares agrupa más de cincuenta asociaciones de personas con patologías relacionadas con el corazón en España. Esta entidad facilita información a pacientes y familiares sobre dónde acudir en caso de necesitar ayuda y es plataforma de comunicación y representación para la defensa de sus derechos, desde el tratamiento global, la prevención o la rehabilitación. Las enfermedades del corazón en España, afectan a un 5% de la población, lo que equivale a más de 2 millones de personas y más del 10% de bajas laborales.