La evolución demográfica condicionará el crecimiento del gasto sanitario por CC.AA

Según el estudio ‘Impacto de la Demografía sobre el Gasto Sanitario Futuro de las Comunidades Autónomas’ de la Universidad Pompeu Fabra, Baleares y Canarias podrían convertirse en las CC.AA. con un mayor crecimiento del gasto sanitario esperado. Asturias y Castilla León podrían ser las que experimenten un menor gasto relacionado con el factor demográfico. Por otra parte, el gasto en servicios sanitarios se ha multiplicado por cinco en el último medio siglo. Mientras que en 1960 los españoles trabajaban alrededor de tres días por año para pagar su atención sanitaria, actualmente, el gasto sanitario equivale a una media de 18 días de trabajo.

Ante estos datos, cada vez es mayor el debate sobre si estos cambios demográficos pueden llegar a hacer insostenible la financiación del gasto sanitario público español. Por ello, la Fundación Pfizer ha organizado el IV Foro de Debate Social en el que se han aportado las claves para el análisis de esta cuestión de máxima actualidad. Asimismo, en esta cita se han dado a conocer los resultados del estudio ‘Impacto de la Demografía sobre el Gasto Sanitario Futuro de las Comunidades Autónomas’, realizado por la Universidad Pompeu Fabra, a iniciativa de la Fundación Pfizer.

Esta investigación responde a una preocupación prioritaria para todos los gobiernos de los países desarrollados: la sostenibilidad de la financiación del gasto sanitario. El informe, realizado valorando las variables demográficas (cobertura, envejecimiento e inmigración) de todas las Comunidades Autónomas, se llevó cabo a partir de la aplicación de diferentes componentes del gasto, como el gasto hospitalario, farmacéutico y de Atención Primaria, entre otros. El estudio concluye que el impacto de la demografía sobre el gasto sanitario público es una causa de preocupación justificada, debido fundamentalmente a las variaciones en la población y a los cambios en la estructura de edades, es decir, al envejecimiento. “Según los resultados –afirma Emilio Moraleda, presidente de la Fundación Pfizer- este impacto no será nada desdeñable (de entre un 11,66% y un 16,68%) y requerirá un esfuerzo presupuestario destacable”.

Destacadas diferencias por Comunidades Autónomas

La previsión del crecimiento del gasto sanitario según Comunidades Autónomas es muy heterogénea, ya que los datos oscilan entre los que podrían ser los valores más altos en Baleares (27,2% / 21,3%) y Canarias (26,1 % / 22,3%), y los más bajos de Asturias (3%/ 1,9%), y Castilla y León (3% / 1,8%). Esta tendencia continuará hasta 2016, momento en el que el impacto demográfico podría seguir siendo notable en Baleares y Canarias, y notablemente inferior en Extremadura, Galicia, Asturias y Castilla y León. Asimismo, el estudio destaca que una de las causas del aumento de este gasto es el hecho de que, la población en general, cada vez utiliza más los servicios sanitarios, los cuales incorporan de forma creciente costosas innovaciones tecnológicas.
“Una de las reflexiones que se extraen de este estudio es que el sistema de financiación autonómica requiere de mecanismos de flexibilidad que sean capaces de dotar de suficiente elasticidad a la capacidad de gasto frente al impacto demográfico de cada Comunidad Autónoma. Si esto no se consigue, podría empeorar de forma destacable la oportunidad de tratamiento para una misma necesidad, a nivel territorial”, concluye el profesor Jaume Puig-Junoy.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias