Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La 2º edición del FIEM pretende consolidarse como un medio eficaz para aportar soluciones a los problemas médicos y sanitarios
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que tiene lugar en Toledo durante los días 8 y 9 de mayo y que reúne a cerca de 100 médicos procedentes de toda Latinoamérica y España, pretende aunar esfuerzos y voluntades, tanto nacionales como supranacionales, para crear conciencia y opinión sobre los problemas actuales y las crisis sanitarias emergentes
Para el Dr. Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial los médicos tenemos mucho que decir en esta situación y debemos reclamar a los Estados la necesidad de poner en marcha políticas dirigidas a proteger y garantizar los recursos sanitarios de que disponen las zonas menos desarrolladas y hacer llegar nuestra voz a la sociedad, no sólo para que esté debidamente informada sino porque su propia voz es la que puede cambiar, en definitiva, la actuación política. En su discurso el presidente de la OMC matizó que siempre hay que respetar las peculiaridades organizativas y estructurales, así como la realidad social de cada país. Debemos trabajar en aquellos campos comunes que beneficien el desarrollo de la profesión médica y mejoren los estándares de calidad de que se van a beneficiar nuestros pacientes.
Por otro lado, el presidente de la Confederación Médica Latinoaméricana y del Caribe (CONFEMEL), el Dr. Jorge Carlos Jañez recalcó que la creación de este foro debe servir, entre otros temas, para institucionalizar una realidad alarmante, como es la emigración e inmigración de profesionales médicos, señaló.
Hace un año que se inauguró la primera edición del Foro Iberoaméricano de Entidades Médicas (FIEM), donde se concluyó con un manifiesto La declaración de Madrid, que destacaba la necesidad de rechazar el uso político de la sanidad, y no consentir la utilización de la Medicina como instrumento político partidista. Además, se remarco la importancia de mantener las organizaciones su independencia y mirar únicamente a quien debe ser eje central de nuestra actividad, que no es otro que el paciente.
Ante las numerosas crisis que vive el planeta, el FIEM quiere consolidarse como un instrumento eficaz que aporte soluciones desde la vertiente profesional y política a los problemas médicos y sanitarios que están latentes en la realidad española e iberoamericana. Por ello las conclusiones que presentemos el último día marcarán de una forma prioritaria nuestra agenda de trabajo para el próximo año, matizó Sendín.
Éxito del primer FIEM
En este momento tenemos retos importantes como el aumento incesante de la demanda, derivado del envejecimiento de la población y de los nuevos patrones epidemiológicos, la cronicidad y la pluripatología. Por otro lado, la necesidad de controlar el aumento de prestaciones sanitarias y la intensidad en el uso de las tecnologías (variabilidad en la práctica médica). De todo esto se desprende la necesidad de aumentar la financiación sanitaria.
Para el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha es muy importante seguir impulsando la investigación básica y clínica y los desarrollos en la innovación que incorporen eficacia y eficiencia así como garantizar la formación continuada de calidad. Se debe impulsar sistemas de gestión con más autonomía a los profesionales, más libertad de acceso y de elección. También es necesario definir un modelo sociosanitario con la integración de la asistencia sanitaria y la asistencia social, explicó Lamata.
Para el Consejero de Sanidad estos retos, siempre son mejor trabajar juntos y con todos los colegas iberoamericanos. Podemos y debemos reforzar los sistemas públicos de salud en iberoamericana y para ello, el foro iberoamericano de entidades médicas puede jugar un papel importante.