El sonido del tráfico y el televisor del vecino, los ruidos que más molestan a los españoles

¿Cuántas veces hemos cerrado las ventanas en verano porque el sonido que llega desde fuera es insoportable? Y ¿Con qué frecuencia oímos la televisión del vecino más que la nuestra? Según los españoles, muchas. Así se refleja en un estudio llevado a cabo por GAES, donde más de un 18% de los españoles afirman que uno de los ruidos más molestos de su día a día es el del tráfico, mientras que un 7% asegura que es la televisión del vecino. Resultados que se dan a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de concienciación contra el Ruido, que se celebra el 29 de abril.

Según los expertos, en las últimas décadas los niveles de ruido en nuestro país han subido de forma alarmante. De hecho se calcula que más de de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable, establecido en 65 dB por la OMS.

Una cuestión que no es difícil de entender si tenemos en cuenta que el sonido que emite un televisor a un volumen elevado alcanza los 75 dB, y que según el INE un 30% de las viviendas en España sufren problemas de contaminación acústica. Si nos vamos a la calle, las cifras aumentan, ya que el sonido del tráfico o las obras pueden alcanzar hasta los 130 dB, el equivalente a un motor reactor. No es de extrañar, que estos sonidos sean dos de los más molestos para los españoles, tal y como se extrae del realizado por GAES Centros Auditivos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país es de los más ruidosos del mundo, ocupando el segundo lugar después de Japón. Lo que nos lleva a que cerca de un 30% de los españoles califique su ciudad como bastante ruidosa y un 14% como muy ruidosa. Además, un 6% se queja del sonido que emiten las sirenas y un 2% del ruido que producen las obras del vecindario.

Datos que deben tenerse en cuenta, ya que la contaminación acústica puede causar importantes problemas de salud. Desde un aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras o pérdida al cesar el ruido, una exposición continuada a niveles superiores de 90 dB puede producir una pérdida auditiva irreversible.
Las Brigadas silenciosas en el Día Mundial de concienciación contra el Ruido
GAES Centros Auditivos con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Ruido, el 29 de abril, ha puesto en marcha la jornada “Brigadas contra el ruido”. Una iniciativa que se desarrolla en cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, A Coruña y Valladolid, que busca trasladar a la población un mensaje de concienciación y prevención en salud auditiva.

Así diferentes colectivos habitualmente “ruidosos” como los tunos, raperos o heavies tomarán estas ciudades de forma silenciosa repartiendo más de 20.000 tarjetones informativos con recomendaciones sobre cómo cuidar al sentido del oído y 3.000 protectores auditivos. Estos divertidos personajes recorrerán las calles de las ciudades elegidas recordando a los ciudadanos lo importante que es conservar nuestra audición, escuchar el reproductor de música a un volumen adecuado o proteger nuestros oídos de agresiones o niveles de ruido muy elevados.

En España cerca de un 8% de la población sufre problemas auditivos, mientras que un 50% no se ha realizado nunca una revisión auditiva, según estudios realizados por GAES. Y aunque tradicionalmente los problemas de audición se han asociado a la edad, en los últimos años debido a nuestro estilo de vida, cada vez son más los jóvenes que sufren problemas auditivos. Así los últimos estudios realizados en este sentido hablan de que dentro de 30 años los jóvenes de hoy tendrán los mismos problemas, que ahora sus abuelos.

Coincidiendo con el Día Mundial de concienciación contra el Ruido GAES a través de su exposición Inaudito, la aventura de oír, instalada en el Parque de las Ciencias de Granada, rinde homenaje al sentido del oído. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, ya que es la primera muestra centrada únicamente el mundo de la audición y el sonido.

Los juegos interactivos, las zonas de taller y paneles explicativos permiten descubrir sonidos de nuestro día a día, que a menudo pasan desapercibidos para nosotros. Una propuesta muy interesante con la que celebrar el Día Mundial de concienciación contra el ruido.

Los ruidos de nuestro entorno

Algunos de los ruidos más comunes a los que estamos expuestos en nuestro día a día son tan ruidosos como un avión al despegar o una calle con tráfico intenso, lo que supone una agresión constante para nuestro sentido auditivo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias