En 2009, se diagnosticarán 12 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo

Este año se diagnosticarán 12 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. En la población española actual el cáncer es, con gran diferencia, la primera causa de muerte prematura, según se desprende del estudio DRECE (Dieta y Riesgo de enfermedades Cardiovasculares en España), algunos de cuyos datos ha presentado el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly con motivo del 15º Simposio Científico de la Fundación Lilly. Bajo el título “Marcadores moleculares en el tratamiento del cáncer: utilidad actual y perspectivas”, este encuentro reunirá a 400 clínicos e investigadores de toda España especializados en oncología en El Escorial los próximos días 26 y 27 de marzo.

Este estudio, único en España que sigue una cohorte de 5.000 personas representativas de la sociedad española desde 1991, ha puesto de manifiesto que el cáncer es la principal causa de mortalidad en menores de 60 años, siendo el carcinoma de pulmón, el de mama y el de colon los cánceres más frecuentes entre la población de nuestro país. A éstos, añade el doctor Miguel Ángel Piris, director del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y co-director del Simposio, le siguen “los hematológicos. Asimismo, el de próstata en los hombres y el de ovario en las mujeres se dan con una frecuencia muy alta”.

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo en 2009 se diagnosticarán 12 millones de nuevos casos de cáncer y 7 millones de personas fallecerán por esta causa. “El cáncer constituye una prioridad por su relevancia sanitaria, social y económica de primer orden”, indica el doctor Gutiérrez, “lo que anima a continuar la investigación en pro de un diagnóstico mas precoz y ajustado, a través de los nuevos marcadores moleculares, que permitan limitar el impacto de la enfermedad”.

bjetivo: el cáncer una enfermedad crónica

Actualmente en torno al 55-60% de los pacientes con cáncer son tratados con éxito, una cifra que en opinión del doctor Manuel Morente, director de la Unidad de Bancos Tumorales del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y también co-director del Simposio “es realmente importante, pero no suficiente, ya que el objetivo es lograr el 100% de curación”.

En esta línea los marcadores tumorales “son los vectores del progreso en la investigación y en la terapia del cáncer”, indica el doctor Piris. Por ello, durante dos días los expertos reunidos en El Escorial abordarán las novedades más recientes sobre genética y cáncer.

“Hoy en día sabemos que el cáncer se produce por la conjunción de alteraciones genéticas y epigenéticas,” matiza el doctor Morente, así las líneas de investigación en oncología están dirigidas a identificar las alteraciones genéticas claves en el cáncer, lograr marcadores que permitan un diagnóstico precoz y más preciso, establecer pronóstico más ajustados y una terapia más eficaz. “Estamos consiguiendo conocer por qué la célula está alterada, el objetivo es si no conseguir revertir esas acciones para poder curar el cáncer, sí al menos convertirla en una enfermedad crónica”, señala este experto.

Por su parte, el doctor Piris ha señalado cómo la investigación en cáncer “es un esfuerzo necesario y rentable socialmente porque nos permite prolongar la vida de los pacientes; rentable económicamente porque nos permite desarrollar biotecnología y también personalmente para los investigadores porque es un esfuerzo creativo que les permite un reconocimiento”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias