Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los mejores tratamientos contra la osteoporosis es la prevención.
José Antonio Blázquez, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna, asegura que la creación del registro nacional de esta enfermedad permitirá un mejor conocimiento de la patología y un mayor control de una afección que va en aumento de forma paralela al envejecimiento de la población. «Esta base de datos común, que mantendrá la confidencialidad de los pacientes, será una herramienta eficaz para tener un mayor conocimiento de la enfermedad y ahondar en los factores de riesgo, en el perfil de las personas susceptibles de padecer la patología y en el desarrollo de la misma».
Blázquez incide en que uno de los mejores tratamientos contra la osteoporosis es la prevención. «El objetivo de los tratamientos que aplicamos es prevenir el riesgo de fracturas que es la principal consecuencia de una enfermedad que va en aumento de por el aumento de la esperanza de vida de la población en una etapa de la vida en la que hay una menor resistencia ósea, menos densidad y una calidad menor de la masa del hueso».
El coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI dice que la prevención de las fracturas pasa por mantener hábitos de vida saludables, evitar riesgos de caídas y practicar una dieta rica en lácteos que tienen muchas aportaciones de calcio combinada con el ejercicio y el sol que es fuente de vitamina D. «La osteoporosis se puede prevenir en una gran parte de los casos, aunque no siempre las medidas preventivas son suficientes para frenar el desarrollo de la enfermedad».
En este sentido, José Antonio Blázquez recuerda que entre los principales factores de riesgo a la hora de desarrollar la osteoporosis se encuentra la genética, la edad y el sexo, ya que las mujeres a partir de la menopausia son serias candidatas a padecer la enfermedad por la pérdida de hormonas estrógenas. «Además hay enfermedades reumatológicas, digestivas o endocrinometabólicas que pueden favorecer el desarrollo de la osteoporosis, al igual que la ingesta de determinados medicamentos que contienen cortisona».
El coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna destaca que los últimos tratamientos farmacológicos existentes en el mercado han supuesto una revolución para los enfermos, puesto que por un lado han aumentado la eficacia para frenar el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias y por otro permiten una administración más cómoda para los pacientes «aunque siempre es el médico el que debe determinar el tratamiento».