Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La legislación actual estatal no contempla como profesional, ni como sanitario, ni el Masajista ni el Osteópata
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF), en relación a
la noticia sobre el fisioterapeuta acusado de abusos a cinco pacientes, y de cuyo juicio se han hecho eco numerosos medios de comunicación audiovisuales durante las últimas horas, quiere aclarar a la opinión pública que:
1. El CGCF está en la obligación de esperar, acatar y respetar la sentencia a emitir por el Juzgado que lleva el caso, si bien el juicio ya ha sido celebrado y está listo para la misma.
2. Tras contrastar la información con los colegios autonómicos se trata efectivamente de un fisioterapeuta, no masajista, colegiado en la Comunidad Autónoma de Madrid, con ejercicio profesional en Villanueva del Pardillo. El Colegio de Madrid declinó en su momento la defensa jurídica del colegiado y en espera de sentencia, efectuará la aplicación de las medidas disciplinarias que considere oportunas.
3. La legislación actual estatal no contempla como profesional, ni como sanitario, ni el Masajista ni el Osteópata (Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias).
4. La osteopatía en España es una metodología terapéutica asignada a los profesionales sanitarios, y en concreto, a los Fisioterapeutas.
5. La aplicación de técnicas osteopáticas corresponde oficialmente a los Diplomados Universitarios en Fisioterapia por atribución competencial según Orden CIN 2135/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios conducentes a la profesión de Fisioterapeuta.