Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Revlimid® mejora sustancialmente la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple tras la primera recaída
El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la sangre que afecta a unos 7.000 pacientes en nuestro país y de la que se diagnostican 2.000 nuevos casos al año en España, lo que le sitúa como el segundo cáncer de la sangre más frecuentemente diagnosticado en nuestro país. Para abordar el nuevo paradigma en el que nos han situado los últimos avances científicos producidos en el terreno del tratamiento del mieloma múltiple y actualizar los conocimientos en torno a estos progresos, este fin de semana tiene lugar en Madrid la reunión El paradigma del mieloma múltiple está cambiando, coordinada por el Dr. Jesús San Miguel, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y catedrático de esta especialidad, y que cuenta con la colaboración del laboratorio Celgene. En el encuentro se dan cita expertos hematólogos de de primer orden nacional e internacional como Philippe Moreau (Francia), Antonio Palumbo (Italia), Meletios A. Dimopoulos (Grecia), Donna E. Reece (Canadá), Brian G.M. Durie (EEUU) o Joan Bladé (España) y el hecho de que nuestro país sea la sede de una reunión que congrega a las principales figuras de la hematología a nivel mundial es, en palabras del Dr. San Miguel: Un reconocimiento al Grupo Español del Mieloma (GEM), un grupo de referencia en el contexto del mieloma múltiple que ha situado a España entre los países de primer orden en materia de hematología.
Cambio en el paradigma del mieloma múltiple
Tras casi medio siglo sin novedades terapéuticas en mieloma múltiple, en los últimos años han ido apareciendo diferentes fármacos con alta actividad frente a este tumor, algo que ha cambiado de forma sustancial el pronóstico de esta enfermedad que, actualmente, sigue considerándose como una dolencia incurable. Hasta hace muy pocos años cuando un paciente con mieloma múltiple recaía tras un trasplante no teníamos prácticamente ninguna opción para rescatarle. En cambio, a día de hoy, el mieloma múltiple es uno de los campos terapéuticos donde, debido a la aparición de nuevos fármacos, se están produciendo un aumento significativo en la tasa de respuestas y en la supervivencia de los enfermos. Por otro lado, se ha profundizado en el conocimiento de la biología del mieloma, explica el Doctor Jesús San Miguel, que añade: La combinación de estos dos aspectos, nos sitúa en un nuevo paradigma del mieloma múltiple y hace que estemos dando los pasos necesarios hacia una posible cronificación de la enfermedad o al menos un aumento sustancial de la supervivencia en el futuro.
Eficacia terapéutica para combatir el mieloma múltiple
Entre estas armas terapéuticas de reciente aparición que han demostrado prolongar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple y que se abordarán en la reunión del sábado, se encuentra lenalidomida, comercializada en España por Celgene bajo el nombre de Revlimid®.
Precisamente una revisión de los ensayos clínicos MM-009/010 que aparecerá publicada próximamente en The European Journal of Hematology y que ya está disponible en la página web de la revista , demuestra que en combinación con dexametasona, Revlimid® obtiene beneficios muy significativos en aquellos pacientes que han sufrido una primera recaída en comparación con aquellos que se encuentran en situaciones más avanzadas de la enfermedad.
Según estos nuevos datos, Revlimid® logra resultados sin precedentes en los principales parámetros de valoración del tratamiento:
– Los pacientes tratados en su primera recaída con Revlimid® más dexametasona, ven significativamente incrementado el tiempo hasta la progresión de la enfermedad, que se sitúa en 17,1 meses de mediana (frente a los 10,6 de aquellos con dos o más recaídas y tratados con más terapias previas).
– El promedio de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad en pacientes tratados en su primera recaída con Revlimid® en combinación con dexametasona, es de 14,1 meses (frente a los 9,5 meses de los enfermos con dos o más recaídas y tratados con más terapias previas).
– La mediana de supervivencia global también se ve sustancialmente prolongada, situándose en los 42,0 meses en los pacientes tratados con Revlimid® más dexametasona en su primera recaída (frente a los 35,8 de aquellos con dos o más recaídas y tratados con más terapias previas).
– El perfil de seguridad de esta combinación terapéutica, permite a los pacientes permanecer bajo tratamiento durante un plazo de tiempo prolongado en segunda línea y mantener el control conseguido de la enfermedad.
Las conclusiones de este análisis final de los estudios MM-009/010 demuestran el potencial de Revlimid® utilizado de forma precoz en el tratamiento del mieloma múltiple, y no sólo como tratamiento de rescate.
Los nuevos datos publicados sobre lenalidomida son datos muy consolidados porque derivan de dos ensayos clínicos que han incluido más de 700 pacientes y demuestran que los enfermos que se tratan con Revlimid® en la primera recaída tienen un tiempo hasta la progresión de 17 meses y una supervivencia que supera los 40 meses, lo que evidencia la indiscutible actividad del fármaco en el mieloma, concluye el Doctor Jesús San Miguel.
REVLIMID es un compuesto IMiDs® y pertenece a un grupo patentado de nuevos agentes inmunomoduladores. REVLIMID y otros compuestos IMiDs® continúan siendo evaluados en aproximadamente 100 ensayos clínicos en una amplia gama de patologías oncológicas, tanto en cánceres hematológicos como en tumores sólidos. La línea de compuestos IMIDs está amparada por patentes de propiedad intelectual integral de los Estados Unidos y extranjeras, existiendo además solicitudes de patentes pendientes, incluyendo las patentes de composición química y de uso.
El mieloma múltiple (también conocido simplemente como mieloma o mieloma de células plasmáticas) es un cáncer de la sangre en el que las células malignas plasmáticas se reproducen de una manera descontrolada en la médula ósea. Las células plasmáticas son un tipo de glóbulos blancos encargados de producir anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que luchan contra las infecciones y ciertas enfermedades. No obstante, en la mayor parte de pacientes con mieloma múltiple estas células producen una forma de inmunoglobulina, llamada paraproteína (o proteína M), que no beneficia al organismo. Estas células plasmáticas malignas reemplazan a las células plasmáticas normales y otros glóbulos blancos importantes del sistema inmunológico generando la alteración de éste. Las células malignas del mieloma múltiple pueden también atacar a otros tejidos del organismo, como los huesos, produciendo áreas de destrucción ósea o tejidos blandos, apareciendo tumores. Las causas de esta enfermedad permanecen desconocidas.