Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Más de 200 profesionales de toda España aspiran a formar parte de los programas «Enfermeras para el Mundo»
Más de 200 enfermeros de todo el territorio nacional están convocados en Madrid para formar parte de la primera fase del programa que seleccionará a los profesionales que formarán parte de los diferentes proyectos de voluntariado internacional de la Enfermeras para el Mundo (EPM), la organización no Gubernamental para el desarrollo (ONGD) del Consejo General de Enfermería de España (órgano regulador de los 240.000 enfermeros que trabajan en nuestro país). Los aspirantes llevarán a cabo un Curso inicial de Educación para la Cooperación Internacional que permitirá a los expertos de esta ONGD seleccionar los perfiles más adecuados de cara a formar parte de sus proyectos internacionales en países en desarrollo como Senegal, Bolivia, Ecuador, Perú, Marruecos, etc.
Cabe señalar el compromiso de todos los aspirantes con la cooperación internacional ya que los seleccionados deberán pasar en el país seleccionado un periodo mínimo de dos meses, esto supone que los elegidos deberán hacer uso no sólo de sus días de vacaciones, sino también de un periodo extra de tiempo que pactan con sus gestores y en los que no perciben su salario. Los que sean finalmente seleccionados se incorporarán a alguno de los proyectos que ya está ejecutando Enfermeras para el Mundo realizando siempre actividades relacionadas la educación para la salud, alimentación e higiene, así como ayudando a la formación de los responsables populares de salud que ya existen en cada país. Asimismo, a su vuelta, realizarán una sensibilizxación adecuada de su entorno social, sirviendo de semilla de concienciación de sus compañeros, amigos y familiares, respecto a la situación existente en los países en desarrollo, es decir los problemas y necesidades de las países del Sur y especialmente, aquel en el que hayan estado destinados.
La primera fase que comienza mañana sábado irá seguida de otras dos convocatorias, y en cada uno de ellos se irán seleccionando diferentes perfiles hasta dar finalmente con los más adecuados para cada uno de los programas.
El Curso inicial de Educación para la Cooperación Internacional aborda aspectos básicos e iníciales de la cooperación centrados fundamentalmente en los objetivos de desarrollo del milenio ODM.