Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El 81% de las españolas con cáncer de mama metastásico no participa en estudios clínicos
Cada año en España se detectan 16.000 nuevos casos de cáncer de mama y 6.000 mujeres mueren como consecuencia de este tumor, que representa el segundo de mayor incidencia en nuestro país . A pesar de la importancia que supone la investigación en el desarrollo de nuevos tratamientos que hagan frente al cáncer, el 81 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en estado avanzado en España no participa en estudios clínicos.
Ésta es una nueva conclusión del estudio BRIDGE (Bridging Gaps, Expanding Outreach Metastatic Breast Cancer Patient- por sus siglas en inglés) elaborado por la compañía biomédica Pfizer a través de la firma de investigación Harris Interactive®. Sus primeros resultados fueron presentados en la XI Conferencia Internacional de Consenso en Terapia del Cáncer de mama temprano (Suiza) y la segunda parte en el Congreso de la Asociación Americana contra el Cáncer (AACR por sus siglas en inglés-).
El objetivo de esta investigación liderada por siete expertos internacionales, es identificar las necesidades, experiencias y actitudes de las mujeres con cáncer de mama metastático en nueve países: Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Egipto y México. Su principal objetivo es promover mejoras y estrategias que ayuden a aumentar el conocimiento de esta patología y que satisfagan las demandas de este colectivo.
Esta última conclusión del estudio BRIDGE muestra que las pacientes con cáncer de mama metastático no ven todavía como una oportunidad su inclusión en un estudio clínico. Sin embargo, en las últimas décadas la investigación ha sido clave para el avance en el desarrollo de tratamientos oncológicos que contribuyan a una mejora de la salud de las pacientes, afirma Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer.
El estudio BRIDGE resalta la importancia del profesional sanitario en la toma de decisión del paciente sobre su participación en un estudio clínico. Un 15 por ciento de las españolas encuestadas señala la falta de propuesta por parte de un profesional sanitario como uno de los motivos principales por los que no ha participado en ningún estudio.
Según se concluye en la encuesta, disponer de información facilita la decisión de formar parte de un estudio clínico. Aproximadamente, una cuarta parte de las encuestadas (26%) ha buscado información proactivamente sobre estudios clínicos, entre ellas un 46 por ciento ha sido invitada a participar en alguno por parte de un profesional sanitario y un 34 por ciento se han sumado al estudio. De hecho, más de la mitad de las mujeres que participaron en un estudio clínico manifestaron que la información recibida (57%) ha sido un factor determinante para acceder al mismo.
Los datos una vez más destacan la necesidad de disponer de información y que ésta cumpla con las expectativas de las afectadas. Según se revela en el estudio, un 82 por ciento de las encuestadas demanda mayor conocimiento sobre la investigación clínica en desarrollo y las nuevas opciones terapéuticas.
Por otro lado, la búsqueda de información no resulta satisfactoria para el total de las encuestadas. Un 45 por ciento encuentra dificultades para localizar lo que quiere y una de cada dos considera que la información existente no cumple con sus necesidades. En este sentido, las españolas son las que más descontento muestran, ya que sólo al 19 por ciento le resulta fácil encontrar los datos que busca.
El cáncer de mama en España y en el mundo
Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama en España es de 1 de cada 8 mujeres. Según las estadísticas, el cáncer de mama representa cerca del 30% de los tumores en mujeres. El 78% de las mujeres afectadas sobrevive más de cinco años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta la edad, o la fase de la enfermedad.
En el mundo se diagnostican cada año 1,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y es la principal causa de muerte femenina con una cifra que alcanza 465.000 fallecimientos. En los países desarrollados, cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama en estado inicial tiene riesgo de desarrollo de metástasis a otras partes del organismo como huesos, pulmón o hígado.