El Hospital NISA Virgen del Consuelo realiza un implante en vivo de Iodo Radioactivo para tratar el cáncer de próstata

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer, tres de cada diez hombres mayores de 50 años padece un cáncer de próstata. Tras ocho años de experiencia y cientos de pacientes tratados con éxito, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital NISA Virgen del Consuelo organiza el día 23 de abril una jornada que presenta las ventajas de la braquiterapia en el tratamiento de ésta enfermedad y en la cual se hará un implante en vivo de iodo radioactivo, además de presentar los resultados obtenidos en los últimos años.

Esta técnica consiste en la implantación, directamente en el centro de la lesión cancerosa, de minúsculas semillas de Iodo-125 radioactivo que emiten radiación de bajo nivel durante aproximadamente un año. Dado que cada semilla sólo irradia el área más próxima a ella, la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga) se reduce sustancialmente; logrando que sólo el 1% de los pacientes tratados con éste sistema sufra problemas de incontinencia.

“La dosis que aplicamos mediante la braquiterapia es dos veces superior a la utilizada en tratamientos de radioterapia externa” explica el Dr. Larrea, responsable junto con el Dr. Amador del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital NISA Virgen del Consuelo. Así, la braquiterapia proporciona menos tiempo de tratamiento (se requiere sólo una hora para colocar las semillas en la próstata), más comodidad para el paciente y menos efectos secundarios.

En España, el número de pacientes que se beneficia de ésta opción terapéutica es “incomprensiblemente bajo”, según el Dr. Larrea. En Europa, dos de cada tres pacientes con cáncer de próstata son tratados con braquitetapia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias