Madrid. El Hospital Infanta Leonor reúne a expertos cirujanos en cáncer de esófago y estómago

El Hospital Infanta Leonor acoge hasta el 24 de abril la XXI Reunión Nacional del Capítulo Español de la Sociedad Internacional de Cirugía del Esófago (ISDE), conjuntamente con la Sección de Cirugía Esofagogástrica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), para intercambiar conocimientos y experiencias aplicables a los pacientes que presentan estas patologías del esófago y estómago.

El evento reúne a un grupo de expertos que debaten sobre el presente y futuro de la cirugía video asistida -laparoscopia y/o toracoscopia- en el tratamiento de estos tipos de cáncer. Entre los temas de análisis también figura la cirugía de tumores gástricos avanzados, y la vía transhiatal, que es como se denomina la cirugía del esófago que se realiza a través del hiato, uno de los orificios naturales del diafragma.

Esta intervención es un abordaje quirúrgico complejo, por la enorme precisión que requiere en su ejecución, pero que resulta ventajoso para el paciente, pues al no abrirse el tórax la recuperación es más rápida y menos dolorosa.

Acalasia y Esófago de Barrett

El tratamiento de la acalasia centrará otra de las ponencias de esta reunión, una enfermedad funcional que se produce cuando el cardias, una válvula situada en la unión del esófago y el estómago, no se relaja en tiempo y forma al paso de los alimentos. Esto hace que cuando el enfermo ingiere la comida tenga una sensación de atasco, como si el alimento quedara obstruido en el esófago, lo que produce halitosis (mal aliento). La acalasia se da aproximadamente en 1 por cada 100.000 habitantes al año.

En este encuentro se presentarán resultados del tratamiento quirúrgico del llamado esófago de Barrett, un síndrome que se produce cuando la mucosa gástrica invade la mucosa del esófago y que se considera secundario a la presencia del reflujo gastroesofágico, que afecta aproximadamente al 10% de la población. Se trata de una enfermedad potencialmente maligna, en la que el 8% de los pacientes afectados por este síndrome pueden desarrollar un adenocarcinoma (cáncer secretor) del esófago distal.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias