Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los expertos destacan la importancia del abordaje global de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso
Con el objetivo de concienciar al colectivo médico de la importancia del abordaje global de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso llega a Barcelona el programa HTA3 de educación médica organizado por la SEH-LELHA con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. En palabras del doctor Alejandro de la Sierra, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clinic de Barcelona, la prioridad del programa HTA3 es ayudar al clínico a afrontar y tratar esta patología con una visión amplia sobre su impacto real en el conjunto de la población. El programa se compone de módulos teóricos y prácticos cuyo objetivo es dotar al médico de las herramientas necesarias para una mejor identificación de los pacientes de riesgo, un abordaje terapéutico más racional y una optimización del tratamiento.
La hipertensión arterial (HTA) afecta aproximadamente al 35% de los adultos españoles, llegando a más del 60% en los mayores de 60 años, lo que supone una cifra de unos 10 millones de hipertensos en nuestro país. Además, se estima que la mitad de ellos presenta también trastornos de los lípidos o colesterol, lo que evidencia la coexistencia frecuente de los dos factores de riesgo más importantes de enfermedad cardiovascular y la necesidad de un tratamiento integral.
En la actualidad todas las guías de consenso, tanto en el ámbito nacional como internacional, abogan por el manejo global del paciente hipertenso como el enfoque esencial, en lugar de la actuación aislada sobre cualquiera de los factores de riesgo cardiovascular. El paciente hipertenso con factores de riesgo asociados es un sujeto con elevado riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular, pero que debido a la escasa cuantía de cada factor por separado es generalmente minimizado, tanto por el propio sujeto como por muchos profesionales sanitarios. Tiene un poco de varias cosas, pero ninguna de mucha importancia. Pero no podemos obviar que la suma de todas ellas sí lo es y requiere, por tanto, un abordaje integral para reducir el impacto. El abordaje temprano de este tipo de pacientes es esencial para evitar el riesgo de eventos futuros, explica el doctor de la Sierra.