Sanidad da luz verde a la selección de embriones libre de cáncer

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado luz verde a una pareja que ha solicitado tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha aprobado el uso del diagnóstico genético preimplantacional en un caso de cáncer de mama hereditario, en el que se ha detectado mutación del gen BRCA1.

Por primera vez en España, la Comisión ha estudiado hoy la posible selección genética de embriones en algunos casos concretos de cáncer hereditario, entre otras solicitudes para aplicar esta técnica.

La Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas “enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento”. En este sentido, la Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en otro caso de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides), afectados por el Gen MEN-2A. Este caso ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.

En el caso del cáncer de mama hereditario analizado hoy, la presencia del gen BRCA1 se traduce en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a edad temprana. En el caso estudiado, los antecedentes familiares demuestran la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones. Este caso ha sido presentado a la Comisión por la Generalitat de Catalunya.

En estos dos casos de cáncer hereditario grave, el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento.

Sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios. Y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A: esta enfermedad se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias