Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SEMERGEN hace balance del Proyecto Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria
En el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Valencia en octubre del pasado año, inició su andadura el proyecto Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP). En este proyecto, abierto a todos los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Atención Primaria, el acceso es libre y gratuito, a través de una herramienta informática on line, en la dirección web: http://www.dpcap.es.
El DPC-AP es un proceso por el cual el profesional adquiere, mantiene y mejora su competencia profesional en determinadas áreas de capacitación: conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños, y que se enmarca en el desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias cara a la certificación y recertificación de competencias profesionales. El valor añadido y hecho diferencial del DPC AP de SEMERGEN lo constituye la valoración de los desempeños; es decir, las actividades que el profesional realiza habitualmente como médico de Atención Primaria. Se parte de un mapa de competencias, consensuado y priorizado por expertos, y para ayudar a los profesionales en su desarrollo dentro del DPC, se cuenta con mentores, que desempeñan un importante papel, motivando, ayudando y orientando al profesional. Para la consecución de estos objetivos, el mentor diseña un Plan Individual de Educación Médica, articulado en una serie de actividades, que se pueden cumplimentarse a distancia (on line), a través de la plataforma del DPC AP, o de forma presencial (cursos, talleres, rotaciones por servicios específicos, lectura crítica de artículos).
Desde la puesta en marcha de la aplicación informática que sustenta el proyecto, el pasado mes de octubre, más de 900 profesionales de Atención Primaria se han incorporado al mismo, comenzando a desarrollar su proyecto de Desarrollo Profesional Continuo. En la actualidad están participando médicos de todas las Comunidades Autónomas, aunque en distinta proporción, siendo los más participativos hasta el momento, los de Madrid, seguidos de Andalucía y Castilla León, según se puede apreciar en la tabla adjunta. En estos 6 meses, más del 80% de estos profesionales han completado en su totalidad las cuatro áreas de capacitación (conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños) en al menos un 10% de las competencias, y un 38,5% han cumplimentado mas del 15% de las competencias, siendo el área de capacitación de menor cumplimiento la de los desempeños.
SEMERGEN hace una valoración muy positiva de estos resultados, sobre todo si se tiene en cuenta que el proyecto DPC AP es un proyecto que, como su propio nombre indica, es de desarrollo continuo y prevé metas de consecución de objetivos a medio- largo plazo, dando tiempo a que el profesional vaya implementando, con la ayuda de su mentor, aquellas áreas de mejora detectadas previamente. El proyecto sigue abierto a todos los profesionales del primer nivel asistencial que deseen participar.