Síndrome Hemolítico – Manifestaciones Clínicas

El síndrome hemolítico constituye el conjunto de síntomas y signos que acompañan al cuadro de hiperhemolisis y que va a depender de la intensidad y de la duración de la misma. En principio podemos diferenciar dos grandes grupos, que van a expresarse de distinta forma: a)formas congénitas, constitucionales o hereditarias de carácter crónico, y b) formas adquiridas, de carácter agudo.

 

La anemia hemolítica congénita crónica, desde el punto de vista clínico, se va a caracterizar por la presencia de anemia, ictericia, esplenomegalia y colelitiasis. Más rara vez, en el niño, se observan úlceras a nivel de extremidades ósea intensas.

 

La anemia hemolítica adquirida. Cuando la anemia hemolítica cursa de forma aguda, como puede ser una crisis hemolítica en un paciente con déficit de glucosa-6-fosfato.dehidrogenasa al que se le administra una droga oxidante o consume habas (favismo) las manifestaciones clínicas de la hemólisis se expresan por un síndrome febril agudo, dolor de espalda, de abdomen y extremidades junto a cefalea, malestar nauseas, vómitos, tiritona.



¿SABÍAS QUE…?

Galería