Metahemoglobina

La metahemoglobina (meta-Hb) es una forma de hemoglobina (Hb) en la que el hierro del grupo hem se encuentra oxidado, es decir en estado férrico (Fe+++) y por lo tanto incapaz de captar moléculas de oxígeno de forma reversible. Para que la Hb tenga capacidad para transportar oxígeno, el hierro del grupo hem, tiene que estar en estado ferroso (Fe
++
). En condiciones normales la meta-Hb se encuentra en los hematíes a concentraciones que no superan el 2%.

 

Dada la incapacidad de la meta-Hb para transportar y ceder el oxígeno se produce un cuadro de cianosis y de daño tisular que será más o menos grave dependiendo del porcentaje de meta-Hb presente. Obviamente los síntomas más afectados como tendremos ocasión de ver cuando nos ocupemos de la clínica, son el sistema nervioso central y el cardiovascular.

 

Los niños menores de 3 meses y de forma especial los recién nacidos tienen un riesgo elevado de desarrollar metahemoglobina ya que tienen un sistema NADH-metaHb reductasa deficiente e inmaduro. Por otra parte la hemoglobina fetal (HbF) se oxida con más facilidad que la hemoglobina adulta (HbA) y al tener un pH gástrico más elevado que los niños mayores y adultos esto permite una proliferación de la flora intestinal que facilita la transformación de los nitratos en nitritos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería