Meningitis por H. Influenzae b


Haemophilus Influenzae

(Hi) descrito por Pfeiffer en 1892 es un germen pequeño, gram negativo, inmóvil, que afecta sólo al hombre.

 

Dentro del Hi debemos distinguir entre encapsulados y no encapsulados. Los no encapsulados son los que producen preferentemente manifestaciones no invasivas tales como: otitis media, sinusitis y bronquitis. Dentro de los Hi capsulados se identifican seis tipos distintos de la a a la f. Estas formas encapsuladas y sobre todo el serotipo b son las causantes de las formas invasivas de infección por Hi entre las que debemos considerar: meningitis, sepsis, epiglotitis, neumonía, artritis séptica, osteomielitis y pericarditis. 

 

La enfermedad por Hi puede ocurrir en cualquier edad, aunque se da preferentemente por debajo de los 5 años. Hasta hace muy pocos años Hib ha sido el principal agente etiológico de las meningitis bacterianas y de la enfermedad invasiva en los niños en EE.UU.

 

En España y en el resto de Europa, Hib es el segundo germen en orden de frecuencia en las meningitis bacterianas, detrás del meningococo. En nuestro país la incidencia global de meningitis y enfermedad invasiva por Hib es de 15-25/100.000 niños en menores de 5 años.

 

En la actualidad la terapéutica empírica en toda meningitis bacteriana es la administración de una cefalosporina de tercera generación Cefotaxima o Ceftriaxona.

 

Los objetivos terapéuticos deben tener en cuenta los mecanismos fisiopatológicos que se ponen en marcha en las meningitis agudas bacterianas (nuevos antibióticos bactericidas pero menos bacteriolíticos, corticoides, pentoxifilina)



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias