Fallo de Medro

El Fallo de Medro (FM) es un término más descriptivo que diagnóstico. Se refiere a un peso y a una talla inferiores al que le corresponde para su edad, por debajo del percentil 3. Como siempre, la historia clínica es fundamental ya que muchas veces sólo con un interrogatorio dirigido de forma inteligente podemos establecer si el FM es: orgánico, de causa médica o bien no orgánico de causas psico-sociales o bien de tipo mixto.

 

En líneas generales los niños con FM cursan con: pérdida de peso; percentiles de peso de talla

£

3; masas musculares reducidas; déficit vitamínicos, minerales, de hierro y elementos traza; pérdida de cabello; retraso psicomotor de distinta intensidad; infecciones recurrentes, etc.

 

Como sabemos el crecimiento viene determinado por la herencia y por factores exógenos y dentro de estos últimos, la alimentación es el más importante.

 

A fin de evitar el FM, es fundamental el control del crecimiento y desarrollo del niño desde su nacimiento, el control de la alimentación, la valoración de la ingesta energética, los controles de peso y talla en las curvas de crecimiento, la valoración de las adquisiciones psico-motoras, etc. con el objetivo de detectar precozmente una desaceleración en los percentiles de peso y talla, ya que un reconocimiento tardío puede tener graves repercusiones no sólo físicas sino también neurológicas y psico-motoras.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias