Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ptosis
En condiciones normales el párpado superior cubre el tercio superior de la cornea en la posición primaria de la mirada (hacia delante y frente). Cuando cae y cubre mayor área corneana se denomina ptosis. Puede ser uni o bilateral. En la bilateralidad el paciente trata de contraer el frontal intentando elevar al párpado o bien inclina la cabeza hacia atrás en los casos severos para facilitar la visión impedida por la ptosis.
Las ptosis pueden ser:
Neurogénicas: siendo la más común la parálisis del III par.
Aponeuróticas: por degeneración de la aponeurosis del elevador (senil) o por lesión de la misma en la cirugía de la catarata.
Mecánica por edema inflamatorio o de otro origen, como pueden ser los tumores.
Biogénica, que puede ser congénita o adquirida. La congénita es usualmente unilateral y se debe a distrofia del elevador y puede ir acompañada de paresia del recto superior. La adquirida se observa en la miastenia gravis, en la distrofia miotónica y en la miopatía ocular.