Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Parálisis aislada del tercer par craneal (motor ocular común)
Se presenta como diplopia que puede no ser manifestada por el paciente cuando la parálisis es completa y hay ptosis. En el examen oftalmológico obtendremos diferentes signos según sea completa o no la parálisis y haya o no compromiso pupilar. En una parálisis completa hay una limitación total de movimientos oculares excepto en abducción.
En una parálisis incompleta, dependiendo de la rama afectada, en el caso de ser la superior, habrá ptosis y limitación en la mirada hacia arriba. Si se afecta la rama inferior, la parálisis será en la mirada nasal o inferior y habrá compromiso pupilar.
La etiología con compromiso pupilar más frecuente es el aneurisma de la arteria comunicante posterior. Puede ser producida también, aunque con mucha menor frecuencia por tumores, traumas o ser congénita. La etiología sin compromiso pupilar más frecuente es la enfermedad microvascualar.