Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Lesiones químicas
Quemaduras por ácidos.- Los signos y síntomas son lesiones en la piel y en los párpados, hiperemia, isquemia, edema y quémosis conjuntival. También úlcera corneal con edema y opacidad secundarios. La etiología son los agentes de ph ácido.
Quemaduras por álcalis.- Tiene penetración en los tejidos oculares, produciendo destrucción y degeneración de los mismos. La clínica en un principio es similar a la de los agentes ácidos. También se produce necrosis escleral y corneal. El tipo y la extensión del daño dependerá de la cantidad de álcali y el tiempo de permanencia del mismo en contacto con los tejidos oculares. La etiología son agentes de ph básico, frecuentemente cal.
En ambos tipos de quemaduras es muy importante irrigar bien el ojo, al menos durante 30 minutos, intentando eliminar cualquier resto de la sustancia etiológica.