Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Desprendimiento de retina (DR)
Es la separación patológica del neuroepitelio retinal del epitelio pigmentario de la retina por líquido subretinal. Puede dividirse en Regmatógenos, Traccionales, Exudativos y Mixtos.
Regmatógenos.- son ocasionados por el pasaje de vítreo licuado o líquido retrohialoideo a través de una solución de continuidad del neuroepitelio.
Traccionales.- se producen por el traccionamiento del vítreo sobre el neuroepitelio retiniano.
Exudativos.- se produce por la trasudación o exudación de los vasos coroideos o retinales.
Mixtos.- combinan cualquiera delos mecanismos anteriores.
Los síntomas son fotopsias, miodesopsias, y defectos del campo visual. Estos síntomas van a estar determinados por 2 factores, la presencia o ausencia de desprendimiento posterior de vítreo y la velocidad de difusión del líquido subretinal.
El desprendimiento de retina tiene forma convexa, ondula con los movimientos oculares. La retina tiene un aspecto opaco y arrugado con pérdida del patrón coroideo subyacente. Las roturas retinianas aparecen como discontinuidades en la superficie retinal. La presión ocular suele estar disminuida en relación al ojo contralateral y puede haber uveítis anterior moderada.