Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Degeneración macular relacionada con la edad
Es una de las causas más frecuentes de pérdida irreversible de la visión central por encima de los 60 años en todo el mundo.
Los signos observables son, Drussen, cambios degenerativos del epitelio pigmentario, y membrana neovascular subretinal.
Drussen.- cuerpos hialinos o cuerpos coloides depositados en la membrana de Bruch que separan al epitelio pigmentario de la coriocapilar. Pueden ser pequeños o grandes, de aspecto amarillento y en ocasiones confluyen.
Cambios degenerativos del epitelio pigmentario.- pueden cursar o no con la presencia de drussen. Se manifiestan por áreas de hiperpigmentación o de atrofia despigmentada.
Membrana neovascular subretinal.- la membrana neovascular se extiende desde la coroides hasta el epitelio pigmentario ubicándose por detrás de él a través de un defecto de la membrana de Bruch. Se asocia con edema macular, hemorragias, fibrosis, degeneración del epitelio pigmentario y atrofia del fotorreceptor.
El síntoma inicial de esta afección es la metamorfopsia.