Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Conjuntivitis
La inflamación conjuntival es la patología más frecuente del globo ocular y sus anexos. Los signos y síntomas que se producen son: inyección conjuntival, secreción acuosa, mucoide, purulenta, epífora, quémosis, folículos, seudomembranas, hemorragias subconjuntivales, adenopatías periauriculares, edema palpebral, sensación de cuerpo extraño, prurito, dolor en ocasiones, dificultas de abrir los ojos al despertar por adosamiento de los párpados por secreción reseca y fotofobia.
Pueden deberse a causas inespecíficas, a bacterias, a clamidias, virus o de origen alérgico.
Conjuntivitis inespecíficas.- Causadas por polvo de la atmósfera, humo, quemaduras leves, entropión, triquiasis, y vicios de refracción mal corregidos. Los síntomas más prominentes son la inyección conjuntival, el prurito o ardor y la epífora.
Conjuntivitis bacteriana.- Las bacterias que causan la conjuntivitis pueden ser: Estafilococo Aureus, Estafilococo epidermidis, el neumococo, el Haemophilus Influenza y el Estreptococo. Son siempre bilaterales, con o sin simultaneidad en la aparición de signos y síntomas. La secreción es mucopurulenta.
Conjuntivitis virósicas.- uni o bilaterales, de comienzo agudo, secreción acuosa o seromucosa y quémosis. Cursan con adenopatía preauricular y folículos constituidos por acumulos de linfocitos que aparentan granulaciones en la conjuntiva tarsal (Conjuntivitis foliculares).
Conjuntivitis alérgica.- Distinguimos dos tipos de conjuntivitis alérgica:
Conjuntivitis alérgica crónica.- cursa con inyección conjuntival crónica leve, no hay secreción, edema palpebral, escozor, y puede acompañarse de catarro bronquial, asma, eczemas o rinitis.
Conjuntivitis vernal.- también denominada estacional o primaveral. Es siempre bilateral y cursa con gran escozor y fotofobia. Presenta periodos de remisión y exacerbación, con secreción mucoide y pueden aparecer papilas tarsales de gran tamaño (Conjuntivitis en empedrado).
Conjuntivitis por clamidias.- Distinguimos dos tipos:
Conjuntivitis de inclusión.- en los adultos está asociada con uretritis o cervicitis, uni o bilateral, secreción mucopurulenta, folículos grandes en conjuntiva tarsal y bulbar, infiltrados corneales subepiteliales periféricos y adenopatía preauricular. En el recién nacido es de curso benigno, con secreción acuosa, no hay folículos, y es siempre bilateral.
Tracoma.- es una conjuntivitis crónica, siempre bilateral. Hay folículos y papilas tarsales y bulbares, pannus (invasión fibrovascular en porción superior de la córnea) y cicatrices conjuntivales que determinan la aparición de entropión del párpado superior, opacidades corneales y triquiasis.