Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Vértigo paroxístico benigno
El Vértigo Paroxístico Benigno (VPB) fue descrito por Brasser en 1964 en un grupo de 17 pacientes que presentaban de forma súbita un cuadro de vértigo en ausencia de cualquier afectación coclear y en ausencia de cualquier otro tipo de afectación neurológica o de disfunción vestibular. Estos cuadros son recurrentes, no se relacionan con ningún factor desencadenante ni con ninguna circunstancia en especial.
El paciente con VPB deja de jugar o interrumpe su actividad y se queda inmóvil o se refugia en un adulto agarrandose a sus piernas, a un objeto o a un mueble lo cual le da seguridad ya que el entorno le da vueltas y esto le produce sensación de mareo, nauseas, sudación e incluso caída al suelo, sin que pierda la conciencia. Una vez superado el episodio, que suele ser de corta duración, habitualmente inferior a 1 minuto, rara vez dura varios minutos, el paciente reanuda su actividad con absoluta normalidad sin ninguna alteración post-crítica.
El VPB es un cuadro autolimitado que desaparece de forma espontánea en meses o pocos años, por lo que se cree que puede deberse a una inmadurez cerebral.
Es de gran importancia conocer esta entidad y sus características clínicas a fin de no confundirla con otros cuadros como la migraña y sobre todo con la epilepsia ya que esto llevaría a la administración de anticomiciales con el yatrogenismo que esto conlleva y con la angustia familiar que genera.