Cardiopatías en la mujer

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), la enfermedad cardiovascular es la principal asesina de las mujeres de más de 25 años. Esta enfermedad mata casi el doble de mujeres en los Estados Unidos que todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama. Únicamente el 13% de las mujeres piensa que la cardiopatía es una amenaza para su salud.

Los estudios han mostrado que las mujeres experimentan signos de advertencia no diagnosticados semanas, meses e incluso años antes de tener un ataque cardíaco.

Pueden existir diferencias significativas en los síntomas que manifiestan las mujeres y los hombres. Los hombres experimentan de manera característica los signos «clásicos» de ataque cardíaco: opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar.

Los síntomas de las mujeres pueden parecerse a los de los hombres, pero en ocasiones las náuseas, la fatiga abrumadora y los mareos son los síntomas principales y se ignoran o se le atribuyen al estrés. Las mujeres han informado que han tenido dificultades para hacer que los médicos las escuchen acerca de estos síntomas iniciales de advertencia.

El hecho de reconocer y tratar un ataque cardíaco inmediatamente mejora en forma significativa las posibilidades de que el paciente sobreviva. Los estudios han mostrado que los medicamentos que disuelven los coágulos sanguíneos coronarios durante un ataque cardíaco pueden reducir la tasa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres, aunque estas últimas presentan un mayor riesgo de accidente cerebrovascular a raíz de la terapia. Infortunadamente, las estadísticas muestran que una mujer en medio de un ataque cardíaco recibe la terapia trombolítica mucho más tarde de lo que la recibe un hombre.

Las mujeres que llegan al hospital a causa de un ataque cardíaco presentan una tasa de mortalidad mayor, al igual que un mayor riesgo de complicaciones. Una mujer premenopáusica que presente un ataque cardíaco tendrá una tasa de mortalidad doble con relación a los hombres de su misma edad, de acuerdo con los expertos.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American heartassociation), los niveles sanguíneos bajos de colesterol «bueno» (lipoproteína de alta densidad, HDL) son un elemento de predicción más fuerte de muerte por cardiopatía en mujeres que en hombres. Asimismo, un estudio importante mostró que las mujeres posmenopáusicas que toman hormonoterapia tienen un aumento del riesgo de ataque cardíaco y de muerte por cardiopatía coronaria.

La Asociación Estadounidense del Corazón ha publicado pautas con relación a la prevención de la enfermedad cardiovascular en las mujeres, quienes son clasificadas sobre la base de su probabilidad de experimentar un episodio cardiovascular (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, muerte) en los 10 años siguientes:

•Riesgo alto: las mujeres tienen una probabilidad mayor al 20% de un episodio en los 10 años siguientes. Los ejemplos de mujeres en alto riesgo comprenden aquellas con antecedentes de accidentes cerebrovasculares, cardiopatía, enfermedad vascular en las piernas, aneurisma aórtico abdominal (AAA), diabetes y nefropatía crónica.

•Riesgo intermedio: la mujer tiene de un 10 a un 20% de probabilidades de sufrir un episodio en los 10 años siguientes. Los ejemplos de mujeres con riesgo intermedio comprenden aquellas con calcio en las arterias coronarias, síndrome metabólico, factores de riesgo cardíaco múltiples y antecedentes familiares de cardiopatía temprana.

•Riesgo bajo: las mujeres tienen menos del 10% de probabilidades de un episodio en los 10 años siguientes. Estas mujeres con el menor riesgo no presentan ninguna de las afecciones antes mencionadas y uno o menos factores de riesgo para cardiopatía.

Las pautas recomiendan los siguientes cambios en el estilo de vida:

•No fumar cigarrillos ni consumir tabaco.
•Mantener un peso saludable. Las mujeres que necesiten perder o mantener a raya su peso deben hacer al menos de 60 a 90 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días. Para conservar el peso, se recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, preferiblemente siquiera 5 días a la semana.
•Las mujeres que recientemente tuvieron un ataque cardíaco, angina, angioplastia o un procedimiento de colocación de un stent deben vincularse a un programa de rehabilitación cardíaca para mujeres.
•Consumir una dieta saludable para el corazón que comprenda una variedad de frutas, granos, productos lácteos sin o bajos en grasas, pescado, legumbres y fuentes de proteína bajas en grasas saturadas.
•Vigilar el peso. Las mujeres deben procurar tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9 y una cintura menor a 35 pulgadas (88.9 cm).
•Buscar diagnóstico y tratamiento para la depresión si es necesario.
•Las mujeres en alto riesgo deben tomar suplementos de ácidos grasos omega-3.

La presión arterial se debe mantener por debajo de 120/80 mm Hg. Los antihipertensores se deben usar cuando la presión arterial sea superior a 140/90 mm Hg (los diabéticos pueden necesitar medicamentos a niveles más bajos).
Los niveles de colesterol se deben mantener bajo control:

•La LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL
•La HDL debe estar por encima de 50 mg/dL
•Los triglicéridos deben ser inferiores a 150 mg/dL

Las nuevas pautas ya no recomiendan la hormonoterapia, los suplementos de antioxidantes o el ácido fólico para prevenir una cardiopatía en mujeres.
(5 de mayo de 2009)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias